viernes, 15 de mayo de 2009

La función de ERK1 y ERK2, vital para el desarrollo ovárico


Diariomedico.com / ESPAÑA
La función de ERK1 y ERK2, vital para el desarrollo ovárico
Una vía molecular, que alberga la señalización de la proteína RAS y de las enzimas ERK1 y ERK2, está directamente relacionada con la cascada de activación de la hormona luteínica, ligada a la maduración de oocitos.


DM - Viernes, 15 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio que publica hoy en Science un equipo de la Facultad Baylor de Medicina, en Houston, muestra que la vía de señalización canónica, que controla la fertilidad, no es el único elemento importante en la formación de óvulos viables.

Dos enzimas cinasas reguladoras de la señal extracelular, ERK1 y ERK2, actúan como factores clave en la vía de señalización que induce la ovulación, la maduración de los oocitos y otras actividades ligadas a la función ovárica y la fertilidad. Un grupo de investigadores de la Facultad Baylor de Medicina de Houston, en Texas (Estados Unidos), publica hoy en Science estas conclusiones.

Coordinado por JoAnne S. Richards, catedrático de Biología Celular y Molecular, el equipo señala que su hallazgo podría mejorar el desarrollo de anticonceptivos y mejorar el conocimiento en torno a la fertilidad en mujeres con ciclos menstruales irregulares.

Los autores conocen la existencia de otros genes que, alterados, pueden bloquear la ovulación y otras actividades relacionadas con la maduración de oocitos y la formación del cuerpo lúteo (células que secretan la progesterona). Pero aseguran que ERK1 y ERK2 "son los únicos tan potentes como para bloquear todos estos procesos por completo".

Investigaciones previas habían demostrado que ratones que carecen de ERK1 son capaces de concebir, mientras que aquellos que no cuentan con ERK2 fallecen como embriones. Con el objetivo de interrumpir la fertilidad, inhibieron la actividad de ambas enzimas en células somáticas ováricas específicas.

Durante tiempo se ha pensado que la vía de señalización canónica, que alberga la hormona luteínica, la AMP ciclina y la proteína cinasa A, controla todo el proceso. En parte es cierto, pero existe otra vía ligada a la proteína RAS y a las enzimas ERK 1 y 2, que afecta a toda la cascada de señalización de activación de receptores de la hormona luteínica. Estas dos enzimas sólo están activadas durante dos horas en el proceso de creación de óvulos viables.
(Science 2009; 324: 938-941).

No hay comentarios:

Publicar un comentario