martes, 19 de mayo de 2009

H1N1 - OMS - vacunas y comentario del Blog



ACTUALIZA 2-OMS prevé máximo 4.900 mlns de vacunas gripe por año
19 May 2009 14:54

* Secretario ONU dice el mundo sigue en zona de peligro

* Jefa OMS prevé máximo de 4.900 millones dosis vacunas

* Instan a laboratorios a reforzar fabricación de vacunas
(Cambia redacción con estimado de capacidad vacuna)
Por Katie Reid y Laura MacInnis

GINEBRA, mayo 19 (Reuters) - Las empresas farmacéuticas podrían producir, en el mejor de los casos, 4.900 millones de dosis de vacunas pandémicas por año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, mientras naciones tanto ricas como pobres enfrentan la situación con limitados suministros.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a periodistas después de su reunión con 30 compañías farmacéuticas que "hay muchas preguntas sin respuesta" acerca de cuántas vacunas podrían elaborarse para proteger a las personas vulnerables al nuevo virus H1N1.

"Esta es una capacidad máxima muy optimista", dijo acerca del estimado de 4.900 millones, que sería significativamente menor si los pacientes necesitan más de una inyección para obtener inmunidad contra la cepa o si continúa la fabricación de vacunas contra la gripe estacional.

De acuerdo a la OMS, colocar una nueva vacuna pandémica en el mercado llevaría entre 4 y 6 meses. Para obtener la aprobación de las autoridades regulatorias, primero debe ser probada en hurones y luego en humanos mediante ensayos clínicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en una rueda informativa que, pese a que el virus recientemente descubierto ahora parece leve, debe ser cautelosamente vigilado porque se está transmitiendo por todo el mundo y está comenzando a afectar a los países más pobres.

"Puede que estemos en un período de gracia con el H1N1, pero todavía estamos en una zona de peligro", dijo Ban.

Previamente el martes, Ban señaló que era esencial que los fabricantes de vacunas trabajaran junto a los gobiernos para prevenir los peores efectos de la influenza, que ha infectado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de 79 en todo el mundo.

"Las sociedades con el sector privado son absolutamente vitales", dijo a representantes de los 193 gobiernos miembros de la OMS, instándolos a que sus respuestas a la enfermedad -una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos- vayan más allá de sus fronteras.

La mayoría de las personas infectadas hasta el momento sufrieron síntomas leves como fiebre y náuseas, pero se cree que las mujeres embarazadas y los pacientes con otros problemas de salud como diabetes y VIH/sida están en mayor riesgo ante la enfermedad.


LISTOS PARA PRODUCIR

Los participantes de la reunión del martes en la sede de la OMS en Ginebra dijeron que fueron instados a responder ante el brote de influenza, y que estaban esperando pautas más específicas para tomar decisiones con respecto a la producción.

"Nuestras compañías están listas para producir vacunas contra el H1N1 cuando la OMS recomiende hacerlo", dijo la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas.

Gelmer Leibbrandt, gerente general de Schering-Plough Nobilon, dijo a Reuters que seis compañías se han comprometido a brindar el 10 por ciento de las vacunas que producen a las Naciones Unidas, mientras que otras ocho compañías están en discusiones.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que esta decisión demostraba "un compromiso muy serio" de los fabricantes de vacunas para ayudar a la comunidad internacional a prepararse para una pandemia de influenza.

Aún no se sabe si será necesaria una vacuna exclusivamente contra el H1N1 en el corto plazo, sobre todo si su producción implica recortar el suministro mundial de inyecciones contra la gripe estacional, que provoca hasta 500.000 muertes por año y severas enfermedades a millones de personas.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud estadounidense, dijo que las compañías farmacéuticas debían aumentar su producción de vacunas contra la gripe estacional y que luego podrían volcarse a la elaboración de inyecciones pandémicas "si fuera necesario".

"Aún hay tanta incertidumbre con respecto al virus que es realmente prematuro tomar la decisión de cuántas personas deberían ser vacunadas, en qué orden, cuántas dosis se necesitarán, en qué punto. Todas esas discusiones están a medias", dijo Sebelius.

En comentarios a la Asamblea Mundial de la Salud, Ban pidió a los países más ricos que ayuden a los estados pobres a combatir la enfermedad.

La OMS dijo que el mundo está al borde de una pandemia por el virus H1N1, que tuvo una mayor concentración en América del Norte y comenzó a afectar en gran medida a Japón, Gran Bretaña y España.
(Reporte adicional de Stephanie Nebehay, editado en español por Gabriela Donoso)
REUTERS CIC GD/
----------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited

NOTA DEL BLOG: a esta altura de los acontecimientos no se comprende bien hacia dónde van las medidas sanitarias. En primer término el virus aparecido en México no parece ser igual ni semejante al expresado en los demás lugares, salvo raras excepciones que no han sido debidamente aclaradas. En este contexto desarrollar vacunas a un rango de cinco mil millones de dosis puede ser un desatino que se reflejaría en una posterior necesidad de desarrollar vacunas de mucha mayor complejidad sin contar ni con la capacidad para hacerlo como tampoco para investigar convenientemente las cepas. Todo indica que el virus que se ha manifestado es una mutación extremadamente compleja, que promete nuevas mutaciones y que amerita evaluar su capacidad recombinante... Si el mundo adopta medidas para esta cepa del virus H1N1 (menos severa) estaría sensibilizando a la raza humana que luego no podrá adaptarse ni tampoco estar preparada para una expresión de mucha mayor severidad, cosa ya no sólo posible sino además que demanda acciones de previsibilidad. En la urgencia, dónde se harían las evaluaciones clínicas previas a una inmunización masiva, quién estimaría y relevaría los riesgos consecuentes (desconocidos, por cierto). Algo anda mal en esta conceptualización o simplemente falta sentido común para enfrentar la coyuntura. Cerasale. Mayo 19, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario