jueves, 21 de mayo de 2009

degeneración macular asociada a la edad (DMAE)


OFTALMOLOGÍA I/IV
Mayor riesgo de desarrollo de DMAE en ancianos con demencia
JANO.es · 20 Mayo 2009 10:25

Un estudio sugiere que DMAE y Alzheimer comparten patogenia y factores de riesgo

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology (2009;127:667-673), los adultos mayores con deterioro cognitivo presentan una mayor propensión a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de una forma precoz.

Como apuntan los autores, “desde hace años existe la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer y la DMAE comparten la patogénesis, según varias líneas de evidencias. Eso incluye cambios similares de tejidos, factores de riesgo circulatorio comunes y, quizás, un mismo perfil genético. Sin embargo, faltan estudios clínicos y epidemiológicos sobre esa relación”. De ahí el desarrollo del presente trabajo, un estudio, según los propios investigadores, “grande, étnicamente diverso y poblacional”, llevado a cabo con 2.008 estadounidenses con edades comprendidas entre los 69 y los 97 años, a los que se tomaron fotografías retinales y se les evaluó la función cognitiva entre 1997 y 1998.

Los resultados en la Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST, por sus siglas en inglés), un test sencillo y sensible de la función cognitiva, eran más bajos en los 324 participantes con DMAE que en aquellos sin la enfermedad. Tras controlar los factores sociodemográficos y de riesgo, como así también el genotipo de la apolipoproteína E (el gen asociado con la enfermedad de Alzheimer), los participantes que habían obtenidos resultados en el cuarto inferior de la DSST eran dos veces más propensos a tener DMAE precoz. Aun así, el diagnóstico de demencia o Alzheimer, según pruebas neuropsicológicas, no estuvo significativamente asociado con la aparición precoz de DMAE.

Los autores señalan que en un análisis sin las 135 personas con demencia, la relación entre el resultado de la DSST y la DMAE precoz fue estadísticamente significativa. Estos resultados, concluyen los autores, “proporcionan más respaldo a la hipótesis de que la DMAE y el deterioro cognitivo compartirían una compleja patogénesis y los factores de riesgo”.
Archives of Ophthalmology (2009;127:667-673)
Universidad de Melbourne


OFTALMOLOGÍA II/IV
Medio millón de personas con DMAE en España
JANO.es y agencias · 27 Noviembre 2008 11:48


La campaña DMAE 2010 recorrerá más de 20 ciudades, donde diversos oftalmólogos ofrecerán charlas sobre esta enfermedad, principal causa de ceguera en mayores de 55 años


Más de medio millón de personas están afectadas en España por la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad degenerativa del ojo, que es la principal causa de ceguera en mayores de 55 años.

Estos datos se dieron a conocer en La Coruña, coincidiendo con la presentación de la campaña DMAE 2010, con la que se pretende sensibilizar a la población en general y, en especial a los mayores, sobre la importancia de conocer y detectar los síntomas de esta enfermedad para obtener un diagnóstico precoz.

DMAE 2010 es una iniciativa que reúne los esfuerzos de entidades como Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

La campaña se desarrollará en más de 20 ciudades españolas durante este 2008 en la que diversos oftalmólogos ofrecerán charlas de información y concienciación sobre una enfermedad todavía hoy en día desconocida por muchos de los afectados. Esta iniciativa prevé llegar a más de 2,5 millones de personas mayores de 55 años en nuestro país.

La presentación de esta iniciativa en La Coruña corrió a cargo del Dr. Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, quien explicó en una conferencia los síntomas de la enfermedad y destacó la importancia del diagnóstico precoz.

Tras la conferencia, el Dr. Gómez-Ulla realizó a alguno de los asistentes a la charla una serie de pruebas que podrían ayudar a detectar el estado de su enfermedad.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula, la parte central de la retina en la parte posterior del ojo. Este órgano es el responsable de la visión central directa, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, ver la hora, conducir, coser o identificar las caras de las personas.
Confederacion Española de Organizaciones de Mayores
DMAE 2010
Sociedad Española de Retina y Vítreo
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España


OFTALMOLOGÍA III/IV
La mala visión nocturna puede ser predictiva de DMAE
JANO.es · 04 Diciembre 2008 09:28


Las personas con peor visión nocturna al inicio de un estudio tuvieron más probabilidades de desarrollar menor agudeza visual y uno de dos tipos de DMAE avanzada, la atrofia geográfica o la neovascularización coroidal

Un estudio reciente publicado en “Ophthalmology” señala que la mala visión nocturna podría predecir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Más de mil personas que mostraban signos precoces de DMAE recibieron un cuestionario de diez preguntas donde se les pedía clasificar sus dificultades con la conducción nocturna y con las actividades en penumbra, como leer o ver cine, y se les hizo seguimiento anual durante seis años. Los que tenían la peor visión nocturna al inicio tuvieron más probabilidades de desarrollar menor agudeza visual y uno de dos tipos de DMAE avanzada, la atrofia geográfica o la neovascularización coroidal (NVC).

Gui-shuang Ying, autor principal del estudio, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), asegura que este cuestionario simple podría resultar útil para identificar a los pacientes en alto riesgo de pérdida de visión y DMAE avanzada.
Ophthalmology 2008;115:1876-1882.e4


OFTALMOLOGÍA IV/IV - NEUROLOGÍA I
El cerebro acaba adaptándose a la DMAE
JANO.es · 06 Marzo 2009 13:39


Cuando la persona comienza a perder la visión, las neuronas implicadas buscan información visual de otras partes no afectadas del ojo

Según concluye un trabajo llevado a cabo por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y publicado en la revista Journal of Neuroscience (2009;29:2768-2773) cuando la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) hace que una persona comience a perder la visión, las neuronas afectadas simplemente comienzan a buscar información visual de otras partes no afectadas del ojo.

En palabras de la Dr. Nancy Kanwisher, autora principal de la investigación, “este estudio nos muestra una manera en la que el cerebro cambia cuando la información que recibe ha cambiado. Las neuronas parecen desear recibir información. Y cuando la fuente habitual desaparece, comienzan a responder a lo mejor alternativa que haya disponible”.

Los autores hallaron que cuando las células de la fóvea, la parte de la retina responsable del campo de visión central, resultaban dañadas por la DMAE, la neurona conectada a ellas comenzaba a responder a estímulos en una sección no dañada, un tipo de reorganización interna del mapa visual del ojo, en lugar de pasar el trabajo de la corteza a otras neuronas.

Como explicó la Dra. Kanwisher, “nuestro estudio muestra que los cambios, que vemos en la respuesta neural en las personas que tienen DMAE, probablemente se deban a la falta de información de una población de neuronas, y no a un cambio en la estrategia de procesamiento de información visual. Tal es así que la DMAE es una gran oportunidad para aprender más acerca de la plasticidad de la corteza adulta”.

Los pacientes de DMAE con frecuencia compensan por la falta de visión central girando los ojos hacia arriba para poder utilizar el locus retiniano preferido (LRP), un área no dañada debajo y adyacente a la parte afectada de la retina.
Journal of Neuroscience 2009;29:2768-2773
Massachusetts Institute of Technology

No hay comentarios:

Publicar un comentario