martes, 19 de mayo de 2009

lucha contra la repoblación celular tumoral


Diariomedico.com
ESPAÑA
La lucha contra la repoblación celular tumoral
Inhibir la repoblación de células tumorales que se produce entre los ciclos quimioterápicos puede solucionar la resitencia farmacológica.


Ana Callejo Mora - Martes, 19 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Pantoprazol puede mejorar la penetración de los fármacos en las células tumorales
2. Hay terapias que sólo se activan en las células hipóxicas, lejos de los vasos sanguíneos tumorales
3. No hay un consenso universal sobre cómo, cuándo y a quiénes aplicar las terapias dirigidas

"Una de las causas de la resistencia farmacológica de los pacientes con cáncer es la repoblación de las células cancerígenas que se produce entre los ciclos quimioterápicos", ha afirmado Ian F. Tannock, del Departamento de Oncología Médica del Hospital Princesa Margarita de la Universidad de Toronto (Canadá), que ha pronunciado la II Lección Conmemorativa del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), celebrada ayer en la capital de España. El acto ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Universidad CEU-San Pablo.

Tannock ha sugerido que la solución sería "inhibir esta proliferación o repoblación de células tumorales administrando agentes moleculares dirigidos".

Además, ha señalado que existen dos posibles métodos que podrían mejorar la eficacia de los fármacos que tienen una distribución limitada en las células cancerígenas, sobre todo en áreas muy irrigadas. Uno de estos métodos contempla el uso del pantoprazol, "idóneo para mejorar la penetración de los medicamentos en las células tumorales que se encuentran alejadas de los vasos sanguíneos, lo que aumenta su eficacia anticancerígena", mientras que el segundo procedimiento propuesto emplea "tratamientos que únicamente se activan en las células faltas de oxígeno, situadas lejos de los vasos sanguíneos tumorales, lo que permite complementar la distribución y la actividad de los fármacos".

Las dificultades que presentan las resistencias existentes o desarrolladas a los diferentes tratamientos citotóxicos que se emplean para combatir el cáncer también han centrado la conferencia de Ignacio Durán, coordinador de Docencia del Ciocc. "Las anomalías genéticas en forma de mutaciones o alteraciones epigenéticas pueden determinar un distinto procesamiento de un fármaco y, por ello, diferentes concentraciones del mismo en la célula tumoral, lo que determina su eficacia", ha subrayado.

Sin embargo, Durán ha apuntado que "existe otro componente crítico en la resistencia a los tratamientos anticancerosos: la incapacidad del fármaco para penetrar adecuadamente en el tejido tumoral y alcanzar concentraciones letales en todas las células neoplásicas.

Los citotóxicos deben alcanzar eficazmente el tumor a través de los vasos sanguíneos que lo irrigan para, a continuación, cruzar las paredes de los capilares y atravesar el tejido tumoral".

Sin consenso en dianas

Según ha reconocido Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Ciocc, "no existe en casi ninguna circunstancia un consenso universal sobre cómo, cuándo y a quiénes aplicar las nuevas terapias dirigidas. Este estudio es absolutamente necesario, pero para que pueda llevarse a cabo es necesario contar con tejido tumoral suficiente, y por ello deben fundamentarse unos bancos de muestras biológicos reorientados hacia la calidad, no la cantidad, y consensuar en la comunidad científica las técnicas más adecuadas para estudiar un biomarcador".

Investigación y docencia
Por su parte, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, ha destacado que este foro científico ha apostado "por un ambicioso programa, con expertos de prestigio nacional e internacional.

Aparentemente, lo hace de manera visionaria, pero nada más lejos de realidad, ya que el Ciocc está al más alto nivel investigador, docente y asistencial y, por tanto, en condiciones inmejorables para afrontar el cambio hacia la medicina personalizada".

Sobre células madre y cáncer de páncreas
"Caracterizado por una metástasis precoz y una alta resistencia a la quimioterapia y a las radiaciones, las investigaciones llevadas a cabo en adenocarcinoma pancreático no han arrojado apenas progresos sustanciales en las últimas décadas, siendo la gemtabicina el único agente quimioterapéutico que ha mejorado ligeramente la respuesta clínica de estos pacientes, pero escasamente su pronóstico", ha explicado Christopher Heeschen, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Células Troncales y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Heeschen, que lleva tres meses trabajando en España, ha incidido en un avance que podría abrir las puertas de nuevas y más eficaces investigaciones: la identificación de las células madre cancerígenas responsables de algunos tumores hematológicos y sólidos. "Muchos y muy diferentes tipos de células con propiedades de células madre pueden ser esenciales para el desarrollo y la perpetuación de diferentes cánceres humanos. Hemos demostrado la importancia de las células madre cancerígenas en el crecimiento de los tumores pancreáticos y hemos identificado una subpoblación específica de células migratorias con características de células madre que son directamente responsables de la metástasis de los tumores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario