Diariomedico.com / ESPAÑA
Tres genes ayudan a diseminar el cáncer de mama al cerebro
Un nuevo estudio del grupo que dirige Joan Massagué y que se publica hoy en Nature ha identificado tres genes que median en la diseminación del cáncer de mama hacia el cerebro. El trabajo aporta por primera vez pistas sobre la formación de las metástasis cerebrales.Patricia Morén. Barcelona - Jueves, 7 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Los genes podrían ser dianas terapéuticas y factores pronósticos; el estudio aporta por primera vez pistas sobre la desconocida metástasis cerebral
"Hemos visto que al menos dos genes facilitadores de la infiltración del pulmón por células circulantes de cáncer de mama también son facilitadores de la infiltración a través de la barrera hematoencefálica (BHE) del cerebro. Un tercer gen,
ST6Ga1Nac5, complementa a
HB-EGF y COX2 exclusivamente en la infiltración del cerebro".
Este es el hallazgo de un artículo que publica hoy en Nature el grupo de Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, e investigador del Instituto Howard Hughes.
En su estudio, Massagué y sus colaboradores han aislado las células cancerosas que, de modo prioritario, se dirigen al cerebro en pacientes con la enfermedad avanzada y han combinado esta estrategia con la expresión del perfil genético, test adicionales en ratones y análisis de datos clínicos. Así han hallado tres genes que median en el paso del cáncer celular a través de la BHE.
Se trata de
COX2 y HB-EGF y de ST6GALNAC5, una enzima que normalmente está activa sólo en el tejido cerebral. Aunque la contribución específica de cada uno de los genes está en investigación, Massagué ha expuesto que "preliminarmente parece que HB-EGF estimula la motilidad de las células cancerosas; que COX2, a través de prostaglandinas, influye en la permeabilidad de las paredes capilares; y que el gen ST6Ga1Nac5 afecta a la adherencia de las células tumorales circulantes a las paredes del capilar de la BHE".
Esta enzima causa una reacción química que crea una especie de capa en la superficie de las células del cáncer mamario y refuerza su habilidad para abrir una brecha en la BHE. Massagué ya advirtió en Barcelona que publicaría en breve este hallazgo que "ha quedado demostrado en humanos, aunque merece ser validado en otros grupos de enfermos y que se afine mejor la incidencia", ha precisado.
En cuanto a la relación de estos genes con los cuatro de la metástasis pulmonar de cáncer mamario hallados por el grupo de Massagué, ha explicado que incluyen COX2, el EREG -funcionalmente equivalente a HB-EGF- y secundariamente los genes MMP1 y MMP2. "El MMP1 también ha salido positivo en el análisis de metástasis al cerebro, aunque no hemos tenido ocasión de estudiarlo con tanto detalle como los otros", ha añadido.
"La principal aportación de este trabajo es que abre camino, por primera vez, en el difícil problema de la metástasis cerebral, y muestra que es posible estudiar esta incógnita y situarla al mismo nivel de conocimiento que hemos adquirido en metástasis pulmonar u ósea". Potencialmente, estos genes podrían ser útiles como dianas terapéuticas e indicadores pronósticos.
(Nature DOI: 10.1038/nature08021).
NOTA DEL BLOG: esta información se reitera a solicitud de varias lectoras. Mayo 15, 2009.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario