Ministros Salud hacia combate gripe pandémica; Japón en el foco
lunes 18 de mayo de 2009 14:07 GYT
Por Laura MacInnis
GINEBRA (Reuters) - La nueva cepa de gripe H1N1 se está propagando rápidamente en Japón y el mundo puede estar viendo el desarrollo de una pandemia de influenza, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que es necesario contener el brote con la mayor seriedad posible porque aún hay muchas incógnitas acerca del camino que tomaría la influenza inicialmente conocida como gripe porcina.
"Estamos todos bajo presión para tomar decisiones urgentes y de largo alcance en una atmósfera de considerable incertidumbre científica", expresó a la asamblea de salud mundial de la agencia de Naciones Unidas (ONU).
"Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viendo o podríamos estar viendo una influenza pandémica evolucionando frente a nuestros ojos", sostuvo Chan y destacó que no había sido así en 1968, 1957 ó 1918.
Richard Besser, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dijo en una reunión durante la Asamblea de una semana que el nuevo virus H1N1 se había propagado a casi todos los 50 estados de Estados Unidos y que no mostraba signos de aplacamiento.
"Si bien no estamos viendo la severidad de enfermedad que se informó inicialmente en México, el brote no ha terminado", indicó al observar que era probable que circulara un nuevo virus por el mundo.
Los delegados de la Asamblea van a discutir la mejor manera de aprovechar los medicamentos y vacunas y cómo reaccionar a la gripe H1N1, que ha causado síntomas leves en la mayoría de los 8.829 pacientes infectados hasta la fecha en 40 países y ocasionado la muerte de 74.
FLEXIBILIDAD
El ministro de Salud de México, José Angel Córdova, dijo en la reunión de alto nivel que 3.646 casos han sido confirmados en México, donde se ha observado una caída lenta pero constante en el número de infectados.
Los funcionarios también buscarán llegar a un acuerdo acerca de cómo deberían manejarse y compartirse las muestras del virus con las compañías farmacéuticas que trabajan para desarrollar vacunas para combatir la cepa, que es una mezcla genética de virus porcinos, aviarios y humanos.
Los países ricos y los pobres continúan en desacuerdo acerca de si el material biológico puede ser patentado.
En el encuentro también se discutirán las necesidades de los países pobres de medicamentos antivirales como el Tamiflu de Roche y el Relenza de GlaxoSmithKline y de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la cepa.
El enviado egipcio dijo que no debe ignorarse la amenaza del letal virus de la gripe aviaria y destacó que en la última semana hubo tres nuevos casos humanos de H1N1 en su país.
Chan aseveró que la nueva cepa podría imponer riesgos particulares si se mezcla con el virus de la gripe aviaria H5N1, que ha demostrado ser letal en aves y humanos pero que no se transmite fácilmente entre personas.
También podría acarrear riesgos a las personas con HIV/SIDA y tuberculosis, y en barriadas superpobladas, precisó.
Chan el mes pasado elevó el nivel de alerta pandémica de la OMS a Fase 5 en respuesta a la propagación del H1N1 en Norteamérica, que ha tenido el 95 por ciento de los cerca de 9.000 casos confirmados hasta la fecha.
Según las reglas de la agencia de la ONU, los signos de que la enfermedad se está propagando de una forma sostenida en una segunda región del mundo provocarían la declaración de que una pandemia global está en curso.
Países como Gran Bretaña y China dijeron que la OMS debería tener más flexibilidad para interpretar su escala de alerta de pandemia. Declarar una alerta de fase 6, el nivel más alto, debería reflejar la severidad de un nuevo virus, no sólo su propagación geográfica, observaron.
Laboratorios de la OMS han confirmado 125 casos en Japón, lo que representa el número más grande fuera de Norteamérica, seguido por España con 103 y Gran Bretaña con 101, dijo un funcionario de la agencia.
Se ha considerado que la mayoría de tales casos está relacionada con los viajes o restringida dentro de escuelas, y que no son ejemplos de que el virus se esté propagando libremente en comunidades, de acuerdo a la OMS.
Chan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirán el martes con ejecutivos de farmacéuticas para discutir su capacidad de fabricar vacunas contra la cepa H1N1.
Elaborar una vacuna contra la pandemia podría conducir a una menor producción de vacunas para la gripe estacional, que por año causa la muerte de hasta 500.000 personas.
(Reporte adicional de Stephanie Nebehay, Jonathan Lynn y Katie Reid. Editado en español por Silene Ramírez)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario