jueves, 21 de mayo de 2009

síndrome respiratorio agudo grave (SRAG)



I/II
Posible tratamiento efectivo para el SRAG
JANO.es · 20 Mayo 2009 11:00

La GRFT, proteína de las algas, podría detener la infección por el virus


Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y presentado en el marco de la conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana que se está celebrando en la ciudad de San Diego (Estados Unidos), una proteína de las algas podría detener las infecciones de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG). Concretamente, los resultados han mostrado que los ratones tratados con la proteína, denominada Griffithsin (GRFT), tenían una supervivencia del 100% después de ser expuestos al coronavirus del SRAG (SRAG-CoV), en comparación con la supervivencia del 30% en los animales no tratados.

Así, los investigadores consideran que la GRFT, una proteína de lectina derivada de las algas, ejerce sus efectos antivirales al alterar la conformación de los glúcidos que se insertan en la cubierta del virus y que le permiten unirse e invadir las células. Un cambio de conformación que anularía la capacidad invasiva del virus.

En palabras de la Dra. Christine Wohlford-Lenane, directora del estudio, “si bien estos resultados son preliminares, indican un posible método terapéutico ante futuras epidemias de SARG o de otros coronavirus".


Ni bronquitis ni pérdida de peso

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores trataron a ratones experimentales con GRFT o placebo, tras lo cual inocularon el virus del SRAG. Analizaron entonces la actividad antiviral de GRFT y la capacidad del virus para invadir y replicarse en los ratones a los 2, 4 y 10 días después de la infección.

Los resultados mostraron que los ratones que no habían sido tratados con GRFT mostraban 20 veces más unidades de formación de plaquetas del virus que los tratados. También notaron que los pulmones de los animales no tratados mostraban una bronquitis necrosante extensa y edemas, mientras que los ratones tratados con GRFT mostraban evidencias de daños pulmonares mucho menos graves. Además, los ratones tratados con GRFT no experimentaron la pérdida drástica de peso de los ratones no medicados, que perdieron el 35% de su masa corporal.

Como explican los autores, “esto indica que no sólo la GRFT evitó que el virus se replicara, sino que también previno consecuencias secundarias, caso de la pérdida de peso asociada con la infección”.

Por ello, como ha anunciado la Dra. Wohlford-Lenane, su equipo planean futuros estudios para investigar la profilaxis y los tratamientos con la GRFT en el modelo de ratón de SRAG en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense. “Además, queremos saber si los ratones protegidos del SRAG mediante la GRFT desarrollan inmunidad protectora frente a una futura infección”.
Sociedad Torácica Americana
Universidad de Iowa


BIOQUÍMICA II/II
Se tardarán años en descubrir la estructura del virus del SRAS
JANO.es y agencias · 23 Octubre 2008 11:52

Es lo que afirmó el Premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich, que visitó el salón Expoquimia en la Feria de Barcelona

El investigador suizo Kurt Wüthrich, Premio Nobel de Química 2002, explicó ayer que la investigación del virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y de otros coronavirus tardará “varios años” en descubrir su estructura. Wüthrich, uno de los pioneros de la bioquímica, trabaja actualmente en la investigación de la genómica estructural de los coronavirus y en la de los priones.

El científico, que visitó el salón Expoquimia en la Feria de Barcelona, fue galardonado con el Premio Nobel por sus investigaciones sobre la aplicación de técnicas de resonancia magnética nuclear en el análisis de biomoléculas, lo que permite mostrar la estructura y dinámica de las proteínas. Mediante estas técnicas se ha podido mejorar el tratamiento de enfermedades como diferentes tipos de cáncer o el control de la composición de los alimentos.

En su visita a Barcelona, Wüthrich explicó que actualmente cuenta con dos grupos de investigación. Uno funciona en el Instituto Tecnológico de Zurich y trabaja en la estructura genómica de los priones. El segundo, en el Instituto Scripps de California, investiga sobre la estructura genómica de los coronavirus y, en especial, del SRAS, causante de una forma grave de neumonía.

El coronavirus causante del SRAS fue aislado en el año 2003 y tuvo su origen en Asia. Rápidamente se propagó en diferentes continentes y llegó a infectar a miles de personas en todo el mundo. Según Kart Wüthrich, “los rápidos esfuerzos de los responsables de la salud pública global lograron contener la diseminación del virus”. El químico suizo explicó que el descubrimiento de la estructura del SRAS tardará “varios años” porque se trata de un virus “muy complejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario