martes, 16 de marzo de 2010
Las Guías Europeas de Manejo de la HTA recomiendan las combinaciones fijas de antihipertensivos
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las Guías Europeas de Manejo de la HTA recomiendan las combinaciones fijas de antihipertensivos para simplificar las estrategias terapéuticas de la patología y favorecer su cumplimiento
Redacción
Se ha puesto de manifiesto en el marco de la XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión–Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial celebrada en Zaragoza
Zaragoza (16-3-10).- En el marco de la XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión–Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada en Zaragoza, Novartis ha patrocinado dos sesiones científicas centradas en el papel de los inhibidores directos de la renina en el tratamiento de la hipertensión y las combinaciones fijas de antihipertensivos y su posición en la guías de práctica clínica.
Hoy en día se estima que entre el 35 y 39 por ciento de la población adulta española tiene hipertensión, un factor que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales. Según el Instituto Nacional de Estadística, e el 2007, el 32 por ciento de las defunciones que se produjeron en España (385.361 personas) estuvieron causadas por patologías cardiovasculares, mientras que el 2 por ciento se debieron a una enfermedad renal (7.028 personas).
El papel de los inhibidores directos de la renina (IDR) ha abierto nuevos campos de investigación en el tratamiento de la hipertensión que resultan enormemente atractivos ya que frenan los efectos propios de la renina, una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que contribuye en el desarrollo de la hipertensión arterial y daño orgánico.
El sistema renina-angiotensina (SRA) desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad. De hecho, los recientes hallazgos en el campo de la inhibición del sistema renina-angiotensina confirman que se trata de una de las áreas más prometedoras en la hipertensión. De ahí la necesidad de realizar una investigación continua para implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la inhibición del sistema renina, principalmente a través de la búsqueda de nuevas terapias.
En palabras del Dr. Antonio Coca, del Servicio de Medicina Interna, Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona, “las últimas aportaciones relacionadas con la actividad del SRA y el daño cardiovascular y renal determinan que existe una relación entre el exceso de la actividad del sistema y la ocurrencia de eventos cardiovasculares y renales. Al bloquear el SRA obtenemos un beneficio en tanto que disminuimos las probabilidades de que el paciente sufra una de estas patologías y mejoramos su expectativa de vida”.
Tal como afirma el Dr. Coca, “los IDR han demostrado ser tan eficaces y potentes como los fármacos que teníamos hasta ahora para tratar la HTA, y comparados con los IECA son mucho mejor tolerados. Por tanto, no es de extrañar que la revisión de la Guía de la Sociedad Europea de HTA de 2009 los haya incluido como nuevos fármacos para uso en la práctica clínica”.
En este sentido, ASPIRE HIGHER, el programa de referencia de resultados cardio-renales más extenso en curso a nivel mundial (incluye más de 35.000 pacientes en 14 estudios), investiga el potencial de protección cardíaco y renal de aliskiren, además de su capacidad de reducción de la presión arterial.
Uno de los mayores problemas del control de la hipertensión en la actualidad, es la falta de adherencia al tratamiento. Según el Dr. Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, “sólo el 40 por ciento de los hipertensos diagnosticados están bajo control. De hecho, de la población general de hipertensos que pueda existir, sólo se controla un 20 por ciento”. Este experto destaca, además, que “el control es peor en las personas que tienen situaciones de alto riesgo, como por ejemplo los diabéticos”. La SEH-LELHA estima que en el 80 por ciento de los casos la causa del incumplimiento del tratamiento se debe al olvido en la toma de medicación.
Las Guías Europeas de Manejo de la Hipertensión Arterial recomiendan intentar utilizar combinaciones fijas de antihipertensivos, ya que pueden simplificar la pauta de tratamiento y favorecer un mejor cumplimiento. En palabras del Dr. Redón, “a mayor número de comprimidos mayor incumplimiento. Es necesario facilitar la administración de la medicación prescribiendo el menor número de comprimidos posibles. De esta manera, se conseguirá promover estrategias terapéuticas adecuadas y coste efectivas, que aseguren la adherencia al tratamiento a largo plazo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario