martes, 16 de marzo de 2010

El 30% de las parejas abandona los tratamientos de fertilidad a causa del estrés


GINECOLOGÍA
El 30% de las parejas abandona los tratamientos de fertilidad a causa del estrés
JANO.es · 16 Marzo 2010 00:10

La atención psicológica se ha revelado clave para mejorar los niveles de ansiedad de los pacientes y aumentar la tasa de embarazos conseguidos.


El 30% de las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad abandona el programa por causas relacionadas con el estrés psicológico, según afirmaron los responsables de las XI Jornadas de Meditación en Reproducción Humana, celebradas en Cuenca y organizadas por el Instituto Europeo de Fertilidad (IEF), en colaboración con Merk Serono, la división biotecnológica de la farmacéutica alemana Merck.

Alrededor del 2,9%de los niños nacidos en España vienen al mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida. Cada año, 16.000 nuevas parejas tienen problemas para conseguir un embarazo y deben optan por acudir a un centro especializado.

A pesar de que las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad "no dejan de aumentar" cada año, "la realidad es que pueden prolongarse durante meses". Los profesionales se encuentran a menudo con pacientes afectadas de ansiedad y con un notable porcentaje de abandonos derivados de esa misma situación, informó la farmacéutica en un comunicado.

"Los profesionales de la reproducción asistida deben estar en situación de comprender y atender el estado psicológico en el que se encuentran las pacientes y éstas, a su vez, deberían estar bien informadas de la realidad de los tratamientos de fertilidad", señaló el coordinador de las jornadas y director médico del Instituto Europeo de Fertilidad (IEF), el doctor Alfonso de la Fuente.

Por lo general, los estados de ansiedad que desembocan en el abandono del tratamiento están relacionados a partes iguales con la "presión social" que conlleva la situación de infertilidad y por el estrés producido por el propio tratamiento. En este sentido, la atención y ayuda psicológica por parte del equipo médico se ha revelado clave a la hora de reducir ese estrés en los pacientes que son sometidos a múltiples intentos de fecundación.

En concreto, el apoyo psicológico de los profesionales sanitarios ha demostrado beneficios en el 86% de las personas que inicialmente no lo demandaban y en el 96% de las que sí lo habían solicitado, según los datos de un estudio realizado por la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).
ESHRE
http://www.eshre.eu/01/default.aspx?pageid=3

IEF
http://www.iefertilidad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario