ONCOLOGÍA
El Instituto Europeo de Oncología utiliza una nueva tecnología para tratar el cáncer de mama
JANO.es y agencias · 05 Marzo 2010 10:29
El método combina imagen en tiempo real con una técnica de radiación más rápida y menos invasiva. El Instituto Europeo de Oncología ha sido el primero en utilizar una nueva tecnología para administrar el tratamiento contra el cáncer de mama, denominada AccuBoost. Se trata de un sistema que se dirige al punto exacto donde está el tumor y lo trata con precisión, protegiendo los tejidos y órganos sanos.
El nuevo sistema combina imagen mamográfica en tiempo real con una técnica de radiación no invasiva denominada braquiterapia, en la que la fuente de radiación se coloca dentro o cerca del propio tumor y permite al médico concentrar una alta dosis de radiación en un área pequeña y realizar un tratamiento más corto.
Según el profesor Roberto Orecchia, director de la División de Radioterapia del Instituto Europeo de Oncología y líder del proyecto dedicado a la aplicación de este nuevo sistema, "cuando el paciente recibe el tratamiento de AccuBoost se ve la imagen en tiempo real, garantizando que la radioterapia sea precisa en orientarse al lecho tumoral".
"Este es un procedimiento muy innovador, ya que por primera vez las imágenes de la mamografía pueden utilizarse para guiar el tratamiento de radioterapia de un modo extremadamente preciso y adaptable. También hay una ventaja temporal, ya que este año podremos tratar a un 50% de pacientes más rápida y eficientemente que antes, reduciendo el tiempo de seis a tres semanas", explicó.
El Instituto Europeo de Oncología, situado en Milán (Italia), es el primer hospital en Europa que utiliza AccuBoost, certificado para su uso en el continente hace tan sólo seis semanas. Esta tecnología ha sido desarrollada por Nucletron y ART, dos compañías especializadas en Oncología de radiación, que han diseñado un equipamiento para la braquiterapia de alta precisión.
Instituto Europeo de Oncología
No hay comentarios:
Publicar un comentario