lunes, 22 de marzo de 2010

La HbC 'contagia' la malaria a los mosquitos


Anopheles gambiae
Anopheles gambiae (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
PORTADORES DEL GENOTIPO
La HbC 'contagia' la malaria a los mosquitos
Las personas con hemoglobina C (HbC), asociada con anemia hemolítica, y hemoglobina S (HbS), a su vez relacionada con la anemia drepanocítica, no suelen contraer la malaria.


DM Londres - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Sin embargo, según revela un estudio que se publica hoy en Nature Genetics, los portadores de estas hemoglobinas parecen favorecer la transmisión del parásito responsable de la malaria, Plasmodium falciparum, de ellos al mosquito. De esta forma, las variaciones genéticas del hospedador, en este caso el hombre, podrían modificar la transmisión de la malaria.

David Modiano, de la Universidad La Sapienza, de Roma, en Italia, ha dirigido la investigación para determinar si las variantes genéticas detrás de la HbC y la HbS también afectan a la transmisión del parásito de la malaria del hombre al mosquito. Los científicos han realizado un amplio estudio en cerca de 4.000 individuos de zonas rurales de África occidental, y han observado que existen altos niveles de parásitos infecciosos en los portadores de la variante genética responsable de la HbC.

Después, los científicos alimentaron a más de 6.000 mosquitos Anopheles, vectores de la transmisión de la malaria al hombre, con sangre de los sujetos que presentaban los genotipos protectores. El resultado fue un aumento de la transmisión del protozoo P. falciparum a los mosquitos, cuando el menú procedía de nuevo de individuos con genotipo para HbC.

(Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.554).

No hay comentarios:

Publicar un comentario