lunes, 15 de marzo de 2010

Prueba sanguínea para detectar un posible cáncer de mama


GINECOLOGÍA
Prueba sanguínea para detectar un posible cáncer de mama
JANO.es · 15 Marzo 2010 00:12

Un estudio mostró que el test detectaba el 70% de los casos de cánceres de mama y descartó al 100% de mujeres sin la enfermedad.


Un enfoque experimental, que busca el ADN que pierden las células muertas o que están muriendo, proporcionaría una ruta para hallar una prueba sanguínea que detecte un posible cáncer de mama, según publica Molecular Cancer Research.

Un estudio inicial mostró que esta prueba pudo detectar el 70% de los casos de cánceres de mama y descartó al 100% de las mujeres sin la enfermedad, afirmó el equipo de Chronix Biomedical (Estados Unidos).

La prueba experimental aún no está lista para transformarse en un producto comercial, pero proporciona un sustento para nuevos estudios. "Busca las huellas únicas de ADN de células muertas y en proceso de muerte", indicó el presidente ejecutivo de Chronix, Howard Urnovitz.

El especialista atribuyó la prueba a los avances tecnológicos en la secuenciación del ADN. Su equipo secuenció los genomas completos de 26 pacientes con cáncer mamario y de 67 mujeres aparentemente sanas.

Los investigadores buscaron ADN adicional en la sangre de pacientes con cáncer de mama y proveniente de células en apoptosis debido a los tumores. "Si una célula mamaria está lesionada, sobreexpresará los genes que la convierten en ese tipo de célula", explicó Urnovitz. En teoría, si una paciente tiene ADN excesivo de células mamarias que están muriendo, hay algo que está pasando en el organismo que las está matando.

La búsqueda no es sencilla. "En la sangre se puede encontrar a todo el genoma", comentó Urnovitz, y miles de millones de células del cuerpo humano mueren todos los días. Pero el equipo de Chronix halló finalmente lo que creyó que era ADN extra de células mamarias muertas.

"El estudio respalda el potencial de todo un nuevo enfoque para identificar el cáncer en sus estadios más tempranos, que es cuando las terapias son más efectivas", declaró el Dr. William Mitchell, de la Vanderbilt University (Estados Unidos), que participó en el estudio.

"Los test de laboratorio que usa este enfoque podrían analizar a gran cantidad de la población en busca de signos del cáncer antes de la aparición de los síntomas, además de controlar la recurrencia en las pacientes ya tratadas", agregó el Dr. Mitchell.

Si bien es necesario seguir investigando, hasta ahora, la prueba parece detectar efectivamente las células mamarias, indicó Urnovitz. Datos sin publicar muestran, por ejemplo, que la firma del ADN no aparece en hombres con cáncer de próstata. Pero el costo de la secuenciación genética debería disminuir mucho más para poder ofrecer la prueba, advirtió.

Las pruebas podrían usarse para controlar a la población femenina e individualizar los tratamientos para el cáncer de mama, resumió Urnovitz. "Imaginen que podamos decirle a una mujer que tiene un daño en el gen productor de la proteína kinasa que le impediría usar 10 fármacos oncológicos, pero no otros 20 altamente efectivos para ella", indicó. "Podríamos seleccionar el tratamiento según las lesiones en cada persona. Eso sería un muy buen ejemplo de la medicina personalizada", añadió.

Urnovitz también espera que la prueba pueda controlar a las pacientes que ya recibieron tratamiento oncológico. En lugar de concurrir a un hospital para realizarse un estudio por PET para identificar tumores recurrentes, las pacientes podrían hacerse una prueba sanguínea según les convenga y enviarlo para su análisis.
Molecular Cancer Research 2010;doi:10.1158/1541-7786.MCR-09-0314
http://mcr.aacrjournals.org/content/early/2010/03/07/1541-7786.MCR-09-0314.abstract

Chronix Biomedical
Molecular Cancer Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario