miércoles, 17 de marzo de 2010

Un profármaco de ravuconazol podría ser útil en el Chagas


Joaquim Gascon
Joaquim Gascon, jefe de la Sección de Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONVENIO CONJUNTO DE DNDI, CRESIB Y FUNDACIÓN CLÍNICO
Un profármaco de ravuconazol podría ser útil en el Chagas
Los fármacos actuales para enfermedad de Chagas -nifurtimox y benznidazol- tienen, en opinión de Joaquim Gascon, del Hospital Clínico de Barcelona, una eficacia mediocre en casos crónicos. En ese contexto nace la molécula E-1442, profármaco del antifúngico ravuconazol.


Javier Granda Sevilla. Barcelona - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En pacientes infantiles los efectos adversos son menores y la eficacia del fármaco es mayor, lo que se explica por el menor tiempo de infección
2. Faltan herramientas de evaluación, hay muchas interrogantes que impiden hacer una buena evaluación de pacientes y se carece de buenos tratamientos

La molécula E-1442, un profármaco del antifúngico ravuconazol, podría ser útil para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. La Iniciativa Fármacos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) y la Fundación Clínico para la Investigación Biomédica firmaron el pasado lunes un convenio para la puesta en marcha en Bolivia de un ensayo clínico en fase II para evaluar la eficacia del fármaco.

La iniciativa contará con la colaboración de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en Bolivia.Como ha explicado Joaquim Gascon, jefe de la Sección de Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona, la importancia de este proyecto es que la enfermedad de Chagas "está olvidada por diferentes motivos. Durante mucho tiempo no ha habido aportaciones respecto a nuevos tratamientos", ha añadido.

Como ejemplo, ha recordado que no hay marcadores que indiquen el pronóstico ni que ayuden a hacer un seguimiento en los pacientes tratados. "Faltan herramientas de evaluación, hay muchas interrogantes que impiden hacer una buena evaluación de los pacientes y se carece de buenos tratamientos".

Los fármacos actuales -nifurtimox y benznidazol- tienen, en su opinión, "una eficacia mediocre en casos crónicos. En personas adultas presentan efectos adversos muy destacados: problemas cutáneos como eritemas, polineuropatías y trastornos gastrointestinales a veces muy importantes".

Se calcula que a entre el 8 y el 10 por ciento de los pacientes se les debe retirar el tratamiento por estos efectos adversos incontrolables. En el caso de pacientes infantiles los efectos adversos son menores y la eficacia del fármaco es mayor, lo que se explica por el menor tiempo de infección.En la actualidad la enfermedad de Chagas afecta a entre 14 y 18 millones de personas de manera crónica.

Está causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite por un artrópodo, la chinche picuda o vinchuca. Se caracteriza por cursar en tres fases: una aguda, una asintomática (que puede durar de 10 a 25 años) y la citada fase crónica, que afecta a entre el 30 y el 40 por ciento de infectados, en la que se manifiestan complicaciones cardiacas y/o digestivas que pueden llegar a causar la muerte del paciente.

El estudio en fase II que comienza ahora con este fármaco oral en 120 pacientes durará 18 meses. Como ha resaltado Gascon, el Chagas también es un problema en países no endémicos. "Los cálculos de los estudios epidemiológicos cifran entre 50.000 y 70.000 pacientes el número de infectados en España, la mayoría inmigrantes.

Existe por tanto un interés en este tema".Pedro Alonso, director del Cresib, ha señalado tras firmar el convenio que tanto esta institución como DNDi "comparten un interés común por proporcionar tratamientos asequibles y sostenibles para enfermedades olvidadas como el mal de Chagas. Nuestra colaboración generará iniciativas innovadoras para facilitar nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario