miércoles, 14 de julio de 2010

La lorcaserina, asociada a cambios de comportamiento, reduce el peso en obesidad - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UN RECEPTOR SELECTIVO DE LA SEROTONINA
La lorcaserina, asociada a cambios de comportamiento, reduce el peso en obesidad
La lorcaserina es un receptor selectivo de serotonina 2C ag0nista que podría ser útil en la reducción del peso corporal. Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine ha mostrado que, junto con una modificación del comportamiento, este agente está asociado con una pérdida de peso significativa y un mantenimiento de esta mejoría en comparación con placebo.


Redacción. - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, realizado por el Instituto de Investigación Traslacional del Metabolismo y la Diabetes del Hospital de Florida, el Instituto de Investigación MedStar del Hospital de Washington y de la Universidad de Georgetown, ambos en Washington, y el Centro de Investigación sobre Metabolismo y Ateroesclerosis, en Louisville, ha mostrado que entre los 2.472 pacientes evaluados en un año y los 1.127 evaluados en dos años, la tasa de valvulopatía cardiaca no aumentó con el uso de lorcaserina.

Entre los efectos adversos más frecuentes descritos con este fármaco se hallaban el dolor de cabeza, el vértigo y las náuseas. En cuanto a las tasas de efectos adversos graves, fueron similares en el grupo de lorcaserina y en el control.

Un 5 por ciento menos
En este ensayo, coordinado por Steven R. Smith, del Instituto de Investigación Traslacional del Metabolismo y la Diabetes del Hospital de Florida y del Instituto Sanford-Burnham, en Winter Park (Florida), en un año el 55,4 por ciento de los pacientes (883 de 1.595) recibieron lorcaserina y el 45,1 por ciento placebo.

De ellos, 1.553 pacientes continuaron en el estudio durante dos años. Al cabo de un año, el 47,5 por ciento de los pacientes del grupo de lorcaserina y el 20,3 por ciento en el grupo placebo perdieron un 5 por ciento o más de su masa corporal, lo que corresponde a una pérdida de peso media de 5,8 +/- 0,2 kilogramos con lorcaserina y de 2,2 +/- 0,1 kilogramos con placebo durante el primer año.

La dosis de lorcaserina recibida fue de 10 miligramos dos veces al día durante 52 semanas. Todos los pacientes, tanto los del grupo placebo como los del grupo del fármaco, también se sometieron a dieta y ejercicio. A las 52 semanas, los pacientes del grupo placebo continuaron recibiendo placebo pero los pacientes del grupo de lorcaserina fueron reasignados de forma randomizada a recibir placebo o lorcaserina.

Ecocardiografía seriada
El resultado primario fue la pérdida de peso al cabo de un año y el mantenimiento de esa pérdida de peso a los dos años. Los investigadores emplearon la ecocardiografía seriada para identificar a los pacientes que habían desarrollado valvulopatía, tal y como la define la Food and Drug Administration americana.
(N Engl J Med; 2010; 363: 245-56).

No hay comentarios:

Publicar un comentario