miércoles, 14 de julio de 2010

Nuevos criterios diagnósticos en el síndrome antifosfolipídico - DiarioMedico.com


De pie, Cristina Zarzoso, Jaume Alijotas y Manel Casellas; sentados, Itziar García y Lluis Cabero. De pie, Cristina Zarzoso, Jaume Alijotas y Manel Casellas; sentados, Itziar García y Lluis Cabero. (Rafa M. Marin)
De pie, Cristina Zarzoso, Jaume Alijotas y Manel Casellas; sentados, Itziar García y Lluis Cabero. De pie, Cristina Zarzoso, Jaume Alijotas y Manel Casellas; sentados, Itziar García y Lluis Cabero. (Rafa M. Marin)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UN REGISTRO EUROPEO RECOGERÁ LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Nuevos criterios diagnósticos en el síndrome antifosfolipídico
Los criterios actuales clínicos y de laboratorio para diagnosticar el síndrome antifosfolipídico excluyen a algunas embarazadas que podrían beneficiarse del tratamiento, lo que ha motivado la creación de un registro europeo que permita estudiar y revisar los protocolos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El síndrome antifosfolipídico está asociado con problemas inmunitarios durante el embarazo que conducen a diversas complicaciones y pueden llegar a desencadenar abortos espontáneos de repetición. Aunque existe un tratamiento eficaz para este síndrome, una parte importante de las pacientes se quedan al margen, ya que no cumplen con la totalidad de los criterios de inclusión, tanto clínicos como de laboratorio.

Esta situación ha motivado la creación de un registro único europeo que centrará la información clínica y biológica de las pacientes con síndrome antifosfolipídico asociado a complicaciones obstétricas como abortos espontáneos, muertes fetales o preeclampsia en más de 280 centros de diferentes países y que estará coordinado por Jaume Alijotas Reig, responsable de la línea de investigación en immunopatías del embarazo del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) y consultor de la Unidad de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes en este hospital.

El tratamiento de estas pacientes con ácido acetilsalicílico y heparina alcanza una eficacia del 85 por ciento, pero cuando no se tratan se pierden entre 8 y 9 de cada 10 embarazos; de ahí la importancia de estudiar más a fondo los criterios diagnósticos, que beneficiarían especialmente a los casos limítrofes, que podrían representar hasta el 20 por ciento de los casos, según las estimaciones iniciales. En Cataluña podría tratarse de unos 10.000 casos.

El investigador ha explicado a Diario Médico que el principal objetivo del registro, denominado Euroaps, "es conseguir una base de datos de gran tamaño de donde poder extraer conclusiones y, si así se confirma, modificar los protocolos existentes y los criterios diagnósticos".

Ha explicado que las manifestaciones clínicas de este síndrome pueden ser muy heterogéneas, por lo que se pretende incluir información muy amplia, incluso un estudio muy detallado de los cambios histopatológicos de la placenta.

Existe un precedente -un estudio realizado en Estados Unidos y Canadá-, pero el número de casos es muy modesto y no permite llegar a conclusiones firmes.



Trombosis en el embarazo

El tratamiento con ácido acetilsalicílico y heparina para las pacientes con síndrome fosfolpídico es muy eficaz. Según cifras del Hospital Valle de Hebrón, durante el año 2008 se consiguió un 92 por ciento de éxito y en el año 2009 un 87,5 por ciento. Además, se sabe que estos fármacos reducen el riesgo de trombosis materna durante el periodo de gestación, según ha comentado Jaume Alijotas, consultor de la Unidad de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de este centro catalán. A su juicio, sería recomendable cribar los anticuerpos antifosfolípidos en las gestantes, especialmente en el caso de antecedentes de preeclampsia, en los que representa un marcador de riesgo de repetir esta complicación del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario