miércoles, 14 de julio de 2010

La quimioterapia neoadyuvante en combinación con trastuzumab favorece la cirugía conservadora en mama - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES CON TUMORES HER2 POSITIVOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE GEICAM
La quimioterapia neoadyuvante en combinación con trastuzumab favorece la cirugía conservadora en mama
La quimioterapia neoadyuvante en combinación con trastuzumab reduce considerablemente la necesidad de tener que extirpar la mama en las pacientes con tumores HER2+, según los resultados de un estudio multicéntrico impulsado por la Fundación Grupo Española de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).


Redacción - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Annals of Oncology, ha analizado datos de 59 pacientes con una media de edad de 48 años y ha demostrado que esta alternativa terapéutica favorece la cirugía conservadora, ya que el 71 por ciento de las participantes se sometieron a este tipo de intervención tras recibir la terapia neoadyuvante.

En total han participado una docena de centros españoles, entre ellos el Parc Taulí de Sabadell, el Clínico de Barcelona, el Consorcio Sanitario de Tarrasa, el Althaia de Manresa y el Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El primer objetivo del ensayo fue determinar el beneficio de aplicar una combinación de fármacos quimioterápicos (50 mg de doxorrubicina liposomal y 60 mg de docetaxel cada 21 días) más un anticuerpo monoclonal y pegfilgrastim antes de la intervención quirúrgica. Los resultados concluyen que esta estrategia terapéutica resulta especialmente eficaz y bien tolerada en pacientes HER2+ con la enfermedad en fases iniciales.

Otra de las principales conclusiones del trabajo es que en el 27 por ciento de las pacientes se consiguió una respuesta patológica completa, es decir, la desaparición total del tumor tanto en la axila como en la mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario