martes, 8 de noviembre de 2011

Estudio japonés asocia el insomnio con el riesgo de depresión: MedlinePlus

 

Estudio japonés asocia el insomnio con el riesgo de depresión

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118444.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/05/2012)

Traducido del inglés: lunes, 7 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kimberly Hayes Taylor
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas a las que les cuesta dormir corren el doble de riesgo de desarrollar depresión que quienes que pasan una buena noche de descanso, según revela un estudio efectuado en Japón.

Tras entrevistar a miles de adultos de una ciudad rural de Japón durante dos años, un equipo de la Universidad Médica de Tokio halló que los participantes con insomnio al inicio del estudio eran hasta 2,5 veces más propensos a tener o empezar a tener depresión al final del estudio.

"Es una investigación interesante porque vuelve a confirmar que existe una relación entre las alteraciones del sueño y la depresión", dijo el doctor Srinivasan Pillay, profesor asistente de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, quien no participó del estudio.

"Pero lo que no nos dice es si las alteraciones del sueño causan la depresión o algo más. Sólo nos dice que hay una relación entre ambas", indicó Pillay a Reuters Health.

El equipo del doctor Yuichi Inoue, del Departamento de Somnología de la Universidad Médica de Tokio, se propuso determinar si esa asociación se aplicaba a la población de Japón y si ciertos tipos de insomnio estaban especialmente relacionados con el riesgo de desarrollar depresión.

Un quinto de la población japonesa sufre insomnio y se sospecha que los trastornos del sueño son un factor de riesgo de otros problemas psiquiátricos, como la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias. Pero existen pocos estudios japoneses al respecto.

Desde el 2005, el equipo de Inoue les hizo dos encuestas a unos 3.000 adultos de la ciudad de Daisen, de la Prefectura de Tottori. Un sondeo fue para medir los síntomas del insomnio y el otro, para detectar la depresión.

La primera encuesta les permitió a los autores analizar las alteraciones del sueño por categorías, incluida la calidad del sueño, la cantidad de tiempo que los participantes demoraban en quedarse dormidos, la duración del sueño, la "eficiencia" del sueño y la disfunción diurna.

En el 2007, algo más de la mitad del grupo original de participantes aceptó volver a realizar ambas encuestas y el equipo observó que la calidad del sueño era más importante que la cantidad en la predicción del riesgo de desarrollar depresión y de su gravedad.

La mala calidad del sueño y la disfunción diurna aumentaron respectivamente un 60 y un 80 por ciento el riesgo de desarrollar depresión. La alteración del sueño elevó ese riesgo un 30 por ciento, mientras que la dificultad para dormir o el uso de fármacos para dormir lo aumentaron un 20 por ciento.

El equipo halló además que un nuevo caso de depresión elevaba siete veces el riesgo de desarrollar insomnio, mientras que la depresión instalada lo triplicaba.

Inoue no pudo responder preguntas, pero su equipo concluye en Journal of Clinical Psychiatry que el insomnio debería considerarse una señal de alarma del aumento del riesgo de desarrollar depresión, por lo que debería evaluarse "con cuidado" para prevenirla.

La doctora Carole Lieberman, psiquiatra del Instituto Neuropsiquiátrico de la University of California en Los Angeles, identificó fallas en el estudio.

"No prueba que el insomnio cause depresión, sino que suele estar asociado con la depresión. Eso ya lo sabemos", dijo a Reuters Health.

"Uno de los síntomas clásicos de depresión es dormir demasiado o muy poco. De hecho, se considera que despertarse muy temprano es un síntoma característico de la depresión. El estudio lo menciona, pero no lo puso a prueba", agregó.

Una lección de este estudio es la importancia de tratar el insomnio apenas aparece, según aseguró Daniel Taylor, experto en trastornos del sueño y profesor asociado de la University of North Texas.



FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 4 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión
Problemas del sueño
Estudio japonés asocia el insomnio con el riesgo de depresión: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario