lunes, 7 de noviembre de 2011

Vía Nodal/Activina, clave en el tumor pancreático - DiarioMedico.com

objetivo para desarrollar nuevas terapias

Vía Nodal/Activina, clave en el tumor pancreático

Un estudio llevado a cabo en el CNIO abre la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer pancreático. El trabajo desvela cómo una vía de señalización embrionaria influye en las troncales tumorales del páncreas.
C. S. V.   |  07/11/2011 00:00

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, ha determinado la influencia de una vía de señalización de las células embrionarias en la autorrenovación, agresividad y capacidad de formar tumores de las células troncales tumorales de páncreas. El trabajo está encabezado por Enza Lonardo, del Grupo de Células Troncales y Cáncer, dentro del Programa de Investigación Clínica que dirige Christopher Heeschen en el CNIO, y se publica en Cell Stem Cell.

Lonardo ha explicado a DM que el estudio ha demostrado "la reactivación de un vía de señalización del desarrollo en células troncales tumorales humanas de páncreas que recuerda a las encontradas en células troncales embrionarias humanas. El mantenimiento del estado de pluripotencia frente a la inducción de diferenciación está determinado por señales autocrinas y paracrinas del microambiente que les rodea (estroma). Para entender mejor las señales que las troncales tumorales envían y reciben, hemos estudiado un gran número de células primarias de cáncer pancreático humano, tejidos primarios (frescos) de pacientes y el estroma que los rodea".

Así, los investigadores han logrado identificar a Nodal y Activina como los dos componentes críticos que determinan la comunicación bidireccional entre las células troncales tumorales y el estroma. "Nodal y Activina son morfogenes responsables para el mantenimiento de la pluripotencia de células troncales embrionarias humanas, es decir, su habilidad para desarrollarse o transformarse en cualquier célula somática.

También hemos mostrado que las células troncales tumorales de páncreas son capaces de reactivar morfogenes embrionarios muy potentes como estos, lo cual aumenta fuertemente su plasticidad y agresividad. De esta forma se revela, por primera vez, que las células troncales tumorales de páncreas dependen de forma crítica de la actividad de una vía de señalización embrionaria". Al parecer, los morfogenes Nodal y Activina no se han estudiado en otras vías de señalización en cáncer de páncreas. "Es la primera vez que se ha mostrado un papel crucial de esta vía en las células madre del cáncer".
  • La vía de señalización también aumenta en células troncales tumorales de mama, lo que sugiere que podría ser útil en otros tipos de cáncer
También en mama

En cuanto a la influencia en otros tumores, la científica afirma que "hemos observado que la señalización también aumenta en células troncales tumorales de mama, sugiriendo que no solamente está restringida al cáncer de páncreas. Además, creemos que podría extenderse a otros tipos de cáncer".

El estudio se enmarca en un área de trabajo muy prometedora. "El descubrimiento de una nueva vía de señalización en células troncales tumorales de cáncer de páncreas y la habilidad para inhibir Nodal/Activina y, de este modo, reducir drásticamente la formación del tumor pancreático, proporciona una diana terapéutica previamente desconocida hasta el momento que permite detener la progresión del tumor y la metástasis. Además, si se combina con una depleción eficiente del estroma para poder destruir el microambiente del tumor y permitir un mejor acceso a las células (troncales) tumorales de los fármacos administrados, los inhibidores de Nodal/Activina son capaces de mejorar drásticamente el desenlace en los modelos clínicos de ratones". De ahí que el grupo de Heeschen centre ahora sus esfuerzos en la traslación clínica de esta nueva y prometedora modalidad de tratamiento.
(Cell Stem Cell; doi: 10. 1016/j.stem.2011.10.001).
Vía Nodal/Activina, clave en el tumor pancreático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario