miércoles, 7 de diciembre de 2011

El cáncer de piel, relacionado con los bajos niveles de antioxidantes - DiarioMedico.com

Los varones tienen menor protección cutánea

El cáncer de piel, relacionado con los bajos niveles de antioxidantes

 Los hombres son tres veces más propensos a desarrollar un cáncer común de piel que las mujeres. Un estudio revela parte de la explicación.
Redacción   |  07/12/2011 00:00

Un equipo de investigadores  de The Ohio State University Comprehensive Cancer Center (Estados Unidos), Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute (OSUCCC-James)han descubierto que los ratones macho tienen valores más bajos que las hembras de un importante antioxidante y más niveles de ciertas células inflamatorias relacionadas con el cáncer, según un estudio publicado en la edición online de Journal of Investigative Dermatology.

El antioxidante, la proteina catalasa, inhibe el cáncer de piel absorbiendo el peróxido de hidrógeno y otras moléculas de oxígeno reactivo que se forman durante la exposición a los rayos UVB.

"Estos hallazgos sugieren que las mujeres podrían tener más protección antioxidante cutánea que los hombres", declaran los co-autores Gregory Lesinski y Tatiana Oberyszyn, ambos del OSUCCC-James.

"Como resultado, los hombres podrían ser más suceptibles al estrés oxidativo en la piel, que podría aumentar su riesgo de padecer cáncer de piel en comparación con las mujeres", apunta Lesinski.

El estudio también muestra que la exposición a los rayos UVB provoca una inflamación de la población de leucocitos denominada "reacción mieloide derivada de las células T supresoras", por la que las células migran de la médula a la superficie cutánea expuesta, y que en el caso de los machos era mayor.

"Dichas células podrían constituir una novedosa fuente de la inmunosupresión inducida por los UVB", afirma Nicholas Sullivan, autor principal del estudio. "Es el primer estudio que nos proporciona una discrepancia por género en este tipo de células inflamatorias en ratones, y podríamos sugerir que estos descubrimientos se trasladasen a otros tipos de cáncer", concluye Oberyszyn.
El cáncer de piel, relacionado con los bajos niveles de antioxidantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario