viernes, 16 de diciembre de 2011

La tasa de supervivencia global es más alta con la terapia ABVD sola para linfoma de Hodgkin IA o IIA - DiarioMedico.com

EN COMPARACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN DE RADIOTERAPIA NODAL SOLA

La tasa de supervivencia global es más alta con la terapia ABVD sola para linfoma de Hodgkin IA o IIA

La quimioterapia más radioterapia es eficaz en el control de linfoma de Hodgkin en estadio IA Ó IIA no voluminoso en el 90 por ciento de pacientes, pero está asociada con muertes tardías relacionadas con el tratamiento.
Redacción   |  16/12/2011 00:00

La quimioterapia más radioterapia es eficaz en el control de linfoma de Hodgkin en estadio IA Ó IIA no voluminoso en el 90 por ciento de pacientes, pero está asociada con muertes tardías relacionadas con el tratamiento. La quimioterapia sola podría mejorar la supervivencia debido a que está asociada con menos muertes tardías.

Un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine ha mostrado que entre los pacientes con linfoma Hodgkin la terapia sola de doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina (ABVD, según sus siglas inglesas), en comparación con el tratamiento que incluye radioterapia nodal subtotal, fue asociada con una alta tasa de supervivencia global debida a una tasa más baja de muerte por otras causas.

Los investigadores, coordinados por Ralph M. Meyer, del Instituto del Cáncer de la Universidad de Queen, en Ontario (Canadá), siguieron a los participantes durante una mediana de 11,3 años. A los 12 años, la tasa de supervivencia global fue del 94 por ciento entre aquéllos que recibieron la terapia ABVD sola, en comparación con el 87 por ciento entre aquellos pacientes a los que se les administró radioterapia nodal sola. Los autores han afirmado que estos resultados refuerzan la confianza en la terapia ABVD sola.

Diferencias
Por otro lado, las tasas de libertad de progresión de la enfermedad fueron del 87 y el 92 por ciento en los dos grupos, respectivamente. Además, los científicos han visto que las tasas de supervivencia libre de acontecimientos fueron del 85 y del 80 por ciento, respectivamente.

Entre los pacientes asignados de forma randomizada a recibir ABVD sola, seis individuos murieron por linfoma Hodgkin o por alguna complicación temprana del tratamiento y otros seis fallecieron por alguna otra causa. Cuatro muertes fueron relacionadas con linfoma Hodgkin o con efectos tóxicos del tratamiento y veinte se asociaron a cualquier otra causa.
(N Engl J of Med;DOI: 10.1056/NEJMoa1111961).
La tasa de supervivencia global es más alta con la terapia ABVD sola para linfoma de Hodgkin IA o IIA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario