miércoles, 17 de octubre de 2012

Ha habido un aumento importante y rápido en la esperanza de vida humana, según un estudio: MedlinePlus

Ha habido un aumento importante y rápido en la esperanza de vida humana, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Ha habido un aumento importante y rápido en la esperanza de vida humana, según un estudio

de vida humana, según un estudio Los investigadores señalan que los 72 antes eran los 30
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130344.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/14/2013)
Traducido del inglés: martes, 16 de octubre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 15 de octubre (HealthDay News) -- Por ahí dicen que la vida es corta. Pero las personas que viven en los países desarrollados sobreviven normalmente más de dos veces más tiempo que sus ancestros cazadores y recolectores, haciendo que los 72 de hoy día equivalgan a los 30 de antes, según una investigación reciente.
La mayor parte del declive en la mortalidad precoz ha ocurrido en el siglo anterior, o sea en cuatro generaciones, un hallazgo que plantea dudas sobre las teorías tradicionales acerca del envejecimiento, anotaron los autores del estudio.
"Todavía no me creo lo reciente que es la mayor parte del progreso", señaló Oskar Burger, autor principal de un estudio que aparece en la edición en línea del 15 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Pero la investigación conlleva otro mensaje: nuestros estimados sobre los límites de la esperanza de vida de los humanos podrían ser demasiado bajos.
Los hallazgos del estudio "hacen que parezca poco probable que haya un límite inminente de mortalidad... que mate a los individuos a cierta edad" debido a las mutaciones genéticas que se acumulan cuando envejecemos, planteó Burger, miembro postdoctoral del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.
Los autores del estudio analizaron las tasas de mortalidad actuales en occidente y las de los cazadores y recolectores prehistóricos. "Mostramos que la mortalidad se ha reducido tan sustancialmente que la diferencia entre los cazadores y recolectores y las poblaciones actuales con baja mortalidad es mayor que la diferencia entre los cazadores y recolectores y los chimpancés salvajes", escribieron los investigadores.
Por ejemplo, los cazadores y recolectores tenían alrededor de cien veces más probabilidades de morir antes de los 15 años que los residentes actuales de Japón y Suecia. Y el estudio señala que los cazadores y recolectores eran tan propensos a morir a los 30 años como los japoneses de hoy lo son a los 72.
Pero la esperanza de vida humana no aumentó gradualmente con el paso de miles de años. El gran salto ocurrió tras 1900 en lo que los autores del estudio denominan un "rápido salto evolutivo".
¿Qué explica la reducción de las tasas de mortalidad en el último siglo? "Ciertamente el agua limpia, unos refugios mejores, la comida y la medicina hacen una diferencia", aseguró Burger. Pero averiguar qué tuvo el mayor efecto, y en qué momento, resulta difícil.
Sin embargo, muchas partes del mundo no se han beneficiado del gran aumento en la esperanza de vida, anotó.
En el panorama general, la investigación desafía la idea de que las mutaciones genéticas durante el transcurso de la vida evitan que los humanos vivan mucho tiempo, apuntó Burger.
"Sin cambiar el código genético en lo absoluto, tenemos toda esa mejora en la mortalidad en esas edades en que las mutaciones deberían matarnos", planteó Burger. "Y obtuvimos toda esta mejora sin 'arreglar' ninguna de esas mutaciones que se predice hacen que nuestros cuerpos se dañen de varias formas".
Otros expertos no están tan seguros.
Ronald Lee, director del Centro de Economía y Demografía del Envejecimiento de la Universidad de California, en Berkeley, dijo que no está convencido de que los hallazgos desafíen los puntos de vista científicos actuales sobre la esperanza de vida. En vez de eso, las tasas de mortalidad más bajas de la actualidad no "parecen incoherentes con las teorías, dadas las grandes mejoras en la medicina, la calidad del agua, el manejo de los desperdicios, la nutrición, el control de la violencia y los accidentes", señaló Lee.
Pero "todavía no conocemos los límites, si los hay, de las mejoras en la longevidad humana que han ocurrido rápida y constantemente en los últimos dos siglos", señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Oskar Burger, Ph.D., postdoctoral fellow, Max Planck Institute for Demographic Research, Rostock, Germany; Ronald D. Lee, professor, economics and demography, and director, Center on Economics and Demography of Aging, University of California, Berkeley; Oct. 15, 2012, online, Proceedings of the National Academy of Sciences
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario