lunes, 3 de diciembre de 2012

Alrededor del 20% de las personas mayores padecen cuadros de ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor del 20 de las personas mayores padecen cuadros de ansiedad - JANO.es - ELSEVIER


Participantes en la jornada formativa sobre MITRA celebrada en Granada

PSICOTERAPIA GERIÁTRICA

Alrededor del 20% de las personas mayores padecen cuadros de ansiedad

JANO.es · 03 Diciembre 2012 13:19

Se presenta, en el marco de una jornada formativa llevada a cabo en Granada, el programa MITRA, destinado a profesionales sociosanitarios de centros residenciales.

La prevalencia de los cuadros de ansiedad entre las personas mayores es del 17% entre los hombres y del 21,5% entre las mujeres. Así lo ha apuntado el doctor Manuel Ruiz Martínez, director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, durante la jornada de formación 'El manejo integral de ansiedad generalizada en el mayor', celebrada en Granada con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de este tipo de pacientes y profundizar en el abordaje de esta patología.

La jornada, a la que asistieron más de 40 profesionales y que contó con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer, sirvió también para presentar a los participantes el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA), que incluye una herramienta pionera de psicoterapia asistida por ordenador.

Con ella se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.

"El programa MITRA está destinado a formar al médico en el manejo del TAG con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente. Asimismo, incluye un módulo final sobre psicoterapia con el objetivo de familiarizar al médico con la nueva técnica y dar a conocer la eficacia de programas de psicoterapia online aplicados en otros países. Este módulo se complementa con una herramienta de psicoterapia por ordenador que el médico puede ofrecer a los pacientes, proporcionándoles una clave de acceso", ha explicado, por su parte, la doctora María Pérez Páramo, del departamento médico de Pfizer.

Entre los beneficios que puede proporcionar esta herramienta, el doctor Ruiz Martínez ha destacado "el hecho de que le aporta un tratamiento no farmacológico extra, que le supone muy poco tiempo más y grandes beneficios".

Finalmente, Josep Pascual, director técnico asistencial de SARquavitae, ha presentado un estudio sobre la incidencia y el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, tales como depresión, ansiedad, trastorno del sueño, y demás alteraciones relacionadas con las demencias o los trastornos cognitivos en los residentes de los centros residenciales de la compañía. Pascual ha asegurado que “sólo desde una perspectiva integral de la salud pueden abordarse los trastornos de ansiedad generalizada, ya que, además del tratamiento médico, requieren una atención psicológica personalizada tanto para el paciente como para la familia"

Noticias relacionadas

23 Nov 2012 · Actualidad

Relacionan el dolor mandibular con la ansiedad y la depresión

Un estudio realizado por médicos cordobeses revela que la mujeres sufren más dolor en la articulación temporo-mandibular que los hombres y que la separación o el divorcio estánrelacionados con un aumento de la intensidad de ese dolor.
02 Nov 2012 · Actualidad

Expertos advierten de que el trastorno de ansiedad generalizada sigue estando infradiagnosticado

Entre las causas, se cuentan la ausencia de un patrón común de la enfermedad, las frecuentes somatizaciones y la asociación con dolencias crónicas.
26 Oct 2012 · Actualidad

El 40% de los cuidadores de personas con demencia sufre sobrecarga por el desarrollo de su trabajo

La ausencia de vida personal propia trae consigo estrés, depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario