domingo, 16 de diciembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - 20 años de pruebas de cáncer para salvar vidas

CDC en Español - Especiales CDC - 20 años de pruebas de cáncer para salvar vidas


20 años de pruebas de cáncer para salvar vidas

El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC ha recorrido un largo camino desde que en 1990 se aprobara la ley que dio lugar a su creación. El programa originalmente se ofreció en 8 estados, pero actualmente se realiza en los 50 estados, 5 territorios de jurisdicción estadounidense, el Distrito de Columbia y 12 tribus y organizaciones tribales indoamericanas e indígenas de Alaska.
De acuerdo con la Ley de Prevención de la Mortalidad por Cánceres de Mama y Cuello Uterino de 1990, el programa ofrece servicios gratuitos o a bajo costo para ayudar en la lucha contra estos dos tipos de cáncer. El programa pone un énfasis especial en las tasas de detección del cáncer desproporcionadamente bajas en las mujeres de minorías y aquellas de bajos ingresos económicos, que no tienen seguro médico o cuya cobertura es limitada. En 1993, el programa se amplió para incluir a tribus indoamericanas y nativas de Alaska; en 1997, el programa se expandió a los 50 estados del país.
un grupo de mujeres

Logros del programa

Desde su creación, el programa ha ofrecido sus servicios a más de 4.2 millones de mujeres, realizando más de 10.4 millones de exámenes de detección para los cánceres de mama y de cuello uterino. Es indudable que ha tenido éxito en salvar vidas. Los programas subvencionados han diagnosticado más de 54,276 cánceres de mama, 3,113 cánceres de cuello uterino invasivos y 144,460 lesiones cérvico uterinas premalignas. Además de ofrecer servicios directos de detección y diagnóstico, el programa promueve la educación del público y de los profesionales de la salud y brinda apoyo al manejo de casos de pacientes.
Con el transcurso de los años, el programa ha hecho cambios eficaces para mejorar su estructura y el nivel de servicio que proporciona a las mujeres más necesitadas. Por ejemplo, una nueva ley en el año 2000 autorizó a los estados a ofrecer a las mujeres con un cáncer diagnosticado por el programa acceso a tratamiento a través de una cláusula especial de Medicaid. Desde entonces, los 50 estados y el Distrito de Columbia han aprobado esta opción.

Requisitos para calificar en los servicios del programa

De acuerdo con las directrices federales, las beneficiarias de las pruebas de detección y de otros servicios del programa deben ser mujeres que carezcan de seguro médico o su cobertura sea limitada, y que se sitúen 250 por ciento por debajo del nivel federal de pobreza. También deben tener entre 40 y 64 años de edad, para hacerse exámenes de detección de cáncer de mama, y de 21 a 64 años para la detección de cáncer de cuello uterino. Se estima que de 9.7 to 11 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos pueden recibir estos servicios. Averigüe si usted reúne los requisitos para hacerse una mamografía o una prueba de Papanicolaou gratis o a bajo costo.

 

Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario