domingo, 2 de diciembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Células Falciformes

CDC en Español - Especiales CDC - Células Falciformes


Día de Concientización sobre las Células Falciformes


El rasgo drepanocítico no es una enfermedad, pero tenerlo quiere decir que una persona heredó el gen de las células drepanocíticas de uno de sus padres. Una persona que ha heredado un gen de las células drepanocíticas y un gen normal será "portador" del rasgo y se lo puede transmitir a sus hijos.

La historia de Geno Atkins

“Mi historia comenzó cuando un joven y una joven se conocieron en la sede de la Universidad de Florida A&M. ¡En su primera salida juntos él le preguntó si ella era portadora del rasgo drepanocítico! Ese joven se convirtió en mi padre y la joven es mi madre. Mi padre es portador del rasgo drepanocítico y sabía muy bien que si se casaba con una persona que también lo portara, sus hijos tendrían un 50% de probabilidad de nacer con anemia drepanocítica completamente desarrollada. Descubrió que mi madre no era portadora del rasgo drepanocítico y el resto es historia.
Foto de Geno AtkinsSoy el mayor de tres hijos y el único que tiene el rasgo drepanocítico. Cuando me enteré de que era portador estaba en mi primer año en la Universidad de Georgia. Llamé a casa y mi madre me dijo: “Tu papá tiene el rasgo, pero no recuerdo que el médico hubiera dicho que tú lo tenías cuando naciste”. A todos los recién nacidos en la Florida se les hace la prueba del rasgo drepanocítico, pero yo llevaba toda la vida sin saberlo.
Una vez que supe que era portador del rasgo, investigué todo lo que pude y hablé con el personal de entrenamiento de fútbol. Ellos me aseguraron que el rasgo no afectaría mi capacidad para jugar. Junto conmigo otros cuatro estudiantes de primer año tuvieron pruebas del rasgo drepanocítico con resultados positivos y se nos asignó un entrenador que nos observaba muy de cerca durante las sesiones de práctica y en los días de partidos. Mis compañeros de equipo no me trataron de manera diferente y seguí adelante con mi vida igual que como lo había hecho hasta entonces. Un día me enteré de que un jugador de fútbol había muerto por complicaciones del rasgo drepanocítico, mientras participaba en una práctica durante la primavera en otra universidad. Fue entonces que me di cuenta de que esto es un asunto serio y que no debería correr ningún riesgo con mi salud. Jugué al más alto nivel en la universidad y me gané un lugar en la NFL.
Como sabía por mis investigaciones que no sería bueno que jugara en altitudes elevadas, recé para que no me escogieran para jugar en Denver, que se encuentra a una altitud elevada. Terminé en Cincinnati y he jugado a nivel muy alto sin haber tenido ninguno de los efectos adversos del rasgo drepanocítico. Durante la temporada del 2011 viajamos a Denver para jugar contra los Broncos y esa fue la primera vez que realmente puedo decir que sentí los efectos del rasgo. Después de una serie de jugadas me empezó a faltar el aire y me tuvieron que dar oxígeno en la banca.
Algunos de los cambios que hice en mi vida incluyen hábitos de alimentación saludable, evitar las drogas y el alcohol, no fumar, y lo más importante, descansar mucho. Todos en mi familia saben que tengo que tomar mi siesta diaria. Tomo más agua, bebidas deportivas y agua de coco que antes porque es importante estar bien hidratado antes y después de las actividades.
Tener el rasgo drepanocítico no le impide a un atleta participar en deportes; sin embargo, los instructores y el entrenador necesitan tomar precauciones para asegurar que el jugador no se enfrente a situaciones peligrosas. En la escuela secundaria superior mis entrenadores me reprendían porque yo siempre quedaba atrás durante los ensayos de carreras y con frecuencia me cansaba mucho. Ahora lo recuerdo y me doy cuenta de que pudo haber sido una situación peligrosa para mí, si algún entrenador demasiado exigente o yo mismo hubiera presionado mucho durante esos días tan calientes en el sur de la Florida.
Cada año me da tristeza cuando sé de otro jugador joven que muere por complicaciones del rasgo drepanocítico mientras hacía deporte. Este círculo vicioso me muestra que no hay suficiente información ni educación y que tampoco se está destacando lo suficiente este tema. Mi meta es comenzar una fundación, cuyo enfoque principal sea ofrecer pruebas para los atletas al nivel de secundaria superior y brindar capacitación para que los entrenadores e instructores puedan ayudar a los deportistas a ser lo mejor que puedan".
Los CDC le quieren agradecer a Geno Atkins por compartir su historia personal.

5 verdades acerca del rasgo drepanocítico

Hay un mundo de confusión acerca del rasgo drepanocítico. Es hora de separar los hechos de la ficción y dejar las cosas claras. A continuación presentamos información que tal vez no sabía acerca del rasgo drepanocítico:
  1. El rasgo drepanocítico afecta a personas de muchos grupos raciales y étnicos. Aunque es más común en personas de ascendencia africana, también afecta a hispanos, indios y personas de ascendencia mediterránea o del Medio Oriente.
  2. Una persona no puede“contraer” el rasgo drepanocítico de otra persona, como pasa con el resfriado común o la influenza, ni tampoco de una transfusión de sangre. El rasgo drepanocítico se hereda de los padres. Las personas con el rasgo drepanocítico pueden transmitirles el gen de la anemia drepanocítica a sus hijos.
  3. Las personas con el rasgo drepanocítico pueden practicar deportes y hacer otras actividades intensas (como entrenamiento militar). Sin embargo, deben tomar medidas para prevenir problemas, como tomar mucha agua y descansar a menudo.
    En su forma extrema y en raras ocasiones, las siguientes condiciones podrían ser peligrosas para las personas con el rasgo drepanocítico:
    • Aumento de la presión en la atmósfera (como durante actividades de buceo).
    • Bajos niveles de oxígeno en el aire (p. ej., al escalar montañas, hacer ejercicios físicos extenuantes en campamentos militares o entrenamientos para competencias deportivas).
    • Deshidratación (p. ej., poca agua en el organismo).
    • Altitudes elevadas (p. ej., al viajar por avión, escalar montañas o visitar ciudades de altitud elevada).
  4. Las personas con el rasgo drepanocítico no tienen anemia drepanocítica y por lo general no muestran ninguna señal de esa enfermedad. Sin embargo, en casos poco comunes, personas con el rasgo drepanocítico pueden experimentar complicaciones y, en circunstancias extremas, muerte repentina. Se necesitan más investigaciones para saber por qué algunas personas con el rasgo drepanocítico tienen complicaciones y otras no.
  5. Usted puede tener el rasgo drepanocítico y no saberlo. Independientemente de sus antecedentes étnicos, tanto los hombres como las mujeres deben hacerse la prueba de detección del rasgo drepanocítico. Estas pruebas son igualmente importantes para hombres y mujeres porque es la combinación de genes de ambos padres la que determina si un hijo tendrá la enfermedad.
    • Las pruebas se ofrecen en la mayoría de hospitales o centros médicos, desde organizaciones comunitarias sobre la anemia drepanocítica hasta departamentos de salud locales.
    • Se toma una pequeña muestra de sangre del dedo (un “pinchazo de aguja”) y se analiza en el laboratorio.
    • Si los resultados de la prueba muestran que una persona tiene el rasgo drepanocítico, es importante que sepa lo que es, cómo la puede afectar, y si la anemia drepanocítica está presente en su familia y de qué manera.
    • La mejor manera de saber si usted tiene riesgo de tener un hijo con el rasgo drepanocítico o la anemia drepanocítica debido a sus antecedentes familiares, es consultar a un asesor en genética. Estos profesionales tienen experiencia con trastornos sanguíneos genéticos. Es mejor saber todo lo que se pueda antes de decidir tener hijos.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario