domingo, 2 de diciembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A

CDC en Español - Especiales CDC - Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A


Escarlatina: una infección estreptocócica del grupo A

Síntomas frecuentes de escarlatina

La escarlatina, o fiebre escarlata, una enfermedad que en la actualidad no es tan frecuente como en el pasado, es una infección bacteriana causada por estreptococos (Streptococcus) del grupo A. Esta enfermedad afecta un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta o, con menos frecuencia, a las que tienen infección estreptocócica (bacteriana) de la piel. La escarlatina se puede tratar con antibióticos, y por lo general es una enfermedad leve, pero requiere de tratamiento para prevenir complicaciones poco frecuentes pero graves.
Aunque cualquier persona puede sufrir de escarlatina, por lo general afecta a niños y jóvenes entre 5 y 18 años de edad. El síntoma clásico no es la fiebre, sino un tipo de sarpullido rojizo de textura áspera como la del papel de lija.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

Las bacterias estreptocócicas del grupo A viven en la nariz y garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas respiratorias provenientes de la persona infectada al toser o estornudar. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo que contiene estas gotitas respiratorias, se podría enfermar. Si comparte el vaso o plato con una persona enferma, también se podría enfermar. Además, es posible contraer la escarlatina al tocar las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Escarlatina: Qué se puede esperar

Por lo general, la enfermedad comienza con fiebre y dolor de garganta. La persona también puede presentar escalofríos, vómitos y dolor en el abdomen. La lengua puede estar cubierta por una capa blancuzca y verse hinchada. Además, puede presentar una apariencia aframbuesada o de fresa (roja y con puntitos). La garganta y las amígdalas pueden estar doloridas y enrojecidas, y puede ser difícil tragar.
Niña lavándose las manosUno o dos días después de comenzar la enfermedad, aparece el sarpullido rojizo característico (aunque se puede presentar antes de que la enfermedad se manifieste y hasta 7 días después). Un cierto tipo de bacteria estafilocócica produce una toxinaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (veneno) que hace que aparezca en algunas personas el sarpullido, es decir la parte “escarlata” a la que hace referencia el nombre. En un principio, el sarpullido puede aparecer en el cuello y el pecho y luego propagarse al resto del cuerpo. Por lo general, el sarpullido empieza en un área pequeña, con parches rojizos planos que poco a poco se convierten en bultitos diminutos ásperos como el papel de lija.
Aunque las mejillas pueden tener un color rojizo, es posible que también se presente un área pálida alrededor de la boca. Los pliegues de la axila, el interior del codo y la ingle podrían presentar un color rojizo más intenso que el del resto del cuerpo. Esto se conoce como líneas de Pastia. El sarpullido de la escarlatina por lo general desaparece en unos 7 días. Al hacerlo, la piel de la punta de los dedos y el área de la ingle se puede empezar a pelar. Esta descamación puede durar por varias semanas.
La escarlatina se puede tratar con antibióticos. Debido a que otros virus o bacterias pueden también causar dolor de garganta, es importante pedirle al médico que le haga un exudado de la garganta (una prueba sencilla en que se toma una muestra de las secreciones de la garganta con un hisopo), si su niño se queja de que le duele. Si la prueba tiene un resultado positivo, es decir que su niño tiene una infección por las bacterias estreptocócicas del grupo A, el médico le podrá recetar antibióticos para evitar posibles complicaciones, aunque estas son muy poco frecuentes.

Antibióticos: Contra las bacterias

Doctor observando frasco de medicinaLos estreptococos del grupo A son un tipo de bacteria que se encuentra con frecuencia en la garganta y la piel de las personas. Los estreptococos del grupo A pueden causar una variedad de infecciones, desde infección de la garganta, conocida en inglés como “strep throat”, hasta infecciones de la piel como el impétigo. También pueden causar infecciones graves y posiblemente mortales.
La palabra antibiótico proviene del término griego anti que significa 'contra' y bios que significa 'vida' (una bacteria es una forma de ser viviente). A los antibióticos también se les conoce como medicamentos antibacterianos y se utilizan para tratar infecciones, como la escarlatina o la neumonía, causadas por bacterias.
Los antibióticos actúan solamente contra las bacterias. No atacan los virus ni los hongos. Si usted o su niño tiene una infección, es importante saber la causa y seguir el tratamiento adecuado. El uso inadecuado de antibióticos ha ocasionado que muchas bacterias se hayan vuelto resistentes a los antibióticos.

Complicaciones de la escarlatina

Las complicaciones por la escarlatina pueden ser:
  • Fiebre reumática
  • Enfermedad renal o de los riñones (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis post estreptocócica)
  • Infecciones de oído (otitis media)
  • Infecciones de la piel
  • Abscesos en la garganta
  • Neumonía
  • Artritis
La mayoría de estas complicaciones se pueden prevenir mediante el tratamiento con antibióticos.

Prevenga las infecciones: Lávese las manos

La mejor forma de evitar las infecciones es lavarse a menudo las manos y evitar compartir utensilios, ropa de cama, toallas u otros objetos de uso personal. Es de particular importancia que las personas con dolor de garganta se laven las manos con frecuencia. No hay una vacuna para prevenir las infecciones estreptocócicas de la garganta o la escarlatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario