domingo, 23 de diciembre de 2012

Clasificación más ajustada para el cáncer de mama luminal - DiarioMedico.com

Clasificación más ajustada para el cáncer de mama luminal - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO

Clasificación más ajustada para el cáncer de mama luminal

Él tratamiento de los tumores luminales precisaba de una nueva definición histopatológica para ajustarse de forma más adecuada a los tratamientos activos.
Redacción   |  20/12/2012 17:27



Aleix Prats
Aleix Prats, del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona. (DM)

La expresión génica en cáncer de mama aporta información biológica importante para la determinación del diagnóstico, tratamiento, riesgo de recaída y de supervivencia. A pesar de ello, lo más habitual es que la caracterización del cáncer de mama se realice mediante técnicas histopatológicas. Un nuevo estudio, liderado por Aleix Prat, jefe del grupo de Genómica Traslacional y oncólogo de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), se ha centrado en un subtipo de tumores hormonosensibles, los llamados luminales, y ha comparado los datos del tumor, obtenidos mediante expresión génica, con los datos histopatológicos. A partir de los resultados, propone una nueva definición que mejora la actual clasificación de estos tumores en la práctica clínica diaria.


Huella digital
El hallazgo, publicado en el último número de Journal of Clinical Oncology, modifica la actual definición de este tipo de tumores, asegura un mejor diagnóstico minimizando los errores de clasificación y, con ello, mejora el abordaje terapéutico y el pronóstico de las pacientes con este subtipo de cáncer de mama.

En los últimos años, la expresión génica ha identificado dos grandes tumores hormonosensibles conocidos como luminal A y luminal B. El problema radica en que la definición actual mediante datos histopatológicos es imperfecta y, por lo tanto, necesitamos algún parámetro más, al margen de los que ya existen, que nos ayude a afinar aún más el diagnóstico histopatológico de los tumores luminal A y B", explica Prat, quien espera que para 2013 su centro disponga de este tipo de análisis.

La nueva definición histopatológica de los tumores luminal A que propone este estudio es "positividad para los receptores hormonales, negatividad para la expresión de HER2, positividad del Ki-67 menor del 14 por ciento y positividad del receptor de progesterona mayor del 20 por ciento".

Las técnicas que aportan información más completa y real de cada tumor son las de expresión génica, pues se evalúan miles de marcadores de una sola vez. "En este estudio hemos evaluado un test genómico conocido como PAM50 cuya ventaja es que permite caracterizar mejor el cáncer de mama a nivel biológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario