lunes, 17 de diciembre de 2012

Efectos de la exposición prenatal a los psicofármacos sobre el neurodesarrollo || IntraMed

texto completo:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=69139

IntraMed

Posibles riesgos
Efectos de la exposición prenatal a los psicofármacos sobre el neurodesarrollo
La discusión de las consecuencias potenciales de la exposición prenatal a los psicofármacos es un factor fundamental a la hora de tratar a una mujer embarazada que sufre un trastorno mental, y debe tener lugar aun en ausencia de información suficiente al respecto.

Dr. Gentile S
SIIC
Depression and Anxiety 27(7):675-686, Jul 2010
Introducción y objetivos
El riesgo de recaídas o aparición de trastornos psiquiátricos aumenta durante el embarazo. Según lo informado, hasta el 16% de las mujeres embarazadas reúnen los criterios para el diagnóstico de depresión mayor unipolar, en tanto que la depresión bipolar prenatal se observa en el 50% de las mujeres bipolares. Además, hasta el 39% de las mujeres con trastorno obsesivo compulsivo reconocen que el inicio de los síntomas tuvo lugar durante el embarazo. Otros autores informaron que la prevalencia de trastorno de pánico durante el embarazo puede alcanzar el 2.5% y que, en general, en estos casos se observa que los síntomas empeoran. No obstante, no se conocen con exactitud las características clínicas de las mujeres embarazadas que padecen trastornos psiquiátricos.

Es sabido que la presencia de trastornos mentales afecta en forma negativa tanto a la madre embarazada como al feto, y que la depresión o ansiedad suponen un aumento de la frecuencia de complicaciones durante el embarazo. Por lo tanto, es fundamental contar con psicofármacos seguros y eficaces para tratar a las pacientes embarazadas. En la mayoría de los estudios disponibles en la actualidad sobre el empleo de psicofármacos durante el embarazo, se evaluaron los efectos de las drogas en términos de malformaciones fetales y reacciones adversas perinatales asociadas con la exposición intrauterina. En cambio, la información sobre las consecuencias de dicha exposición en términos de desarrollo durante la infancia es muy escasa.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar las consecuencias de la exposición a los psicofármacos durante el embarazo sobre el desarrollo de los niños nacidos sin malformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario