jueves, 20 de diciembre de 2012

El éxito imparable del erotismo | elmundo.es

El éxito imparable del erotismo | elmundo.es


ANÁLISIS | Literatura

El éxito imparable del erotismo

  • Varios expertos hablan del fenómeno literario '50 sombras de Grey'
  • Aseguran que la trilogía ha ayudado a que se hable de sexo sin tapujos
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado jueves 20/12/2012 08:56 horas

'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey') es sin duda el fenómeno del momento, todo un imparable en las listas de ventas: más de 40 millones de ejemplares vendidos en los 45 países donde se expande la obra. En España, dos millones de libros impresos vendidos y 10.000 en versión digital. Pero aún más, 'Grey' no tiene límites y su éxito parece no entender de finales. Lo último, la salida al mercado de una colección de juguetería erótica inspirada en la famosa trilogía. Una novela erótica, como dicen muchos de sus lectores, "muy explícita". Ahora, además del libro, también salen a la venta los juguetes en los que se recrean sus protagonistas.
"Esta es la colección original, la autorizada por la autora. La propia E.L James ha participado en su presentación, la ha repasado y acreditado. Ha dado el visto bueno al tipo y la calidad de todos los productos", afirma Louise Holmgren, directora de Dildos Assorted , la empresa distribuidora de estos artículos en España y Portugal. El precio de los juguetes oscila entre los 15 euros los más sencillos como plumas, antifaces etc. hasta los 70 del kit completo de ataduras. La mayoría están alrededor de los 25 euros. "En la primera semana vendimos más de 6.000 unidades, agotando algunas referencias", asegura Holmgren.
Además, los dueños de las tiendas eróticas más especializadas han confiado tanto en estas 'sombras' que le han dedicado un espacio en sus locales, con un gran merchandising detrás de la obra que tal como asegura la experta, "ha vendido más ejemplares que Harry Potter".
Incluso confía en que este fenómeno empuje la crisis que tanta mella está haciendo también en el sector, "hacía otro lado", ya que una de las consecuencias del triunfo de esta obra es que cada vez más gente está entrando en tiendas especializadas para adquirir juguetería erótica. "Personas que nunca han utilizado estos productos, ahora de repente los usan, porque gracias al libro se les ha despertado la curiosidad", admite la experta.

Repercusión mediática y social

Pero ¿por qué todo este fenómeno? ¿Qué ha originado que una novela erótica tenga este boom "sin precedentes"? Montserrat Iserte i Jené, psicóloga, terapeuta sexual y experta en productos eróticos y reuniones tuppersex no recuerda un caso parecido dentro del mundo de las novelas eróticas en las últimas décadas. "Me ha sorprendido la gran repercusión mediática y social que ha tenido, en parte gracias al marketing que hay detrás. No es común publicitar un libro erótico hasta en los autobuses, ayudando a su normalización", confiesa.
Hasta el momento, un libro de este género sólo podías encontrarlo en librerías grandes donde se dispone de una pequeña sección en la que hurgar y salir con la compra bajo el brazo suponía un cierto rubor. Por eso asegura que este libro ha sido una gran revolución en este sentido. "No se ha escondido, muy al revés, se ve por todos lados, se ha pregonado a los cuatro vientos. Las mujeres especialmente hablan de él, se lo prestan, lo comentan, ¡comparten sus fantasías!".
A pesar de que el libro en sí no deja de ser una opción más de los publicados anteriormente, asegura que el público está "muy entusiasmado" con él por dos motivos. Uno porque probablemente sus lectores nunca antes habían tomado la decisión de permitirse leer un libro erótico y segundo porque socialmente ha sido aceptado, con la consecuencia de no tener que avergonzarte ni esconderte de reconocer su lectura, pudiendo además compartirlo con más gente.
Del mismo modo, Miren Larrazabal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) califica de "muy positivo" que de repente, la gente hable de sexo y de erotismo. "En nuestra sociedad tenemos el 'coitocentrismo' como modelo imperante en las relaciones sexuales; por tanto hablar de más cosas y descubrir que no sólo existe el sexo genital es muy beneficioso para todos". Comenta que el sexo no está precisamente entre las dos piernas, sino entre las dos orejas con lo que anima a las parejas a descubrir cosas nuevas, a explorar más en nuestra sexualidad.
Posiblemente, añade Holmgren, se hayan dado cuenta que existen otras formas de jugar, de vivir la sexualidad. Que hay muchas formas de divertirse. Mujeres que han tenido sus necesidades escondidas y no se han atrevido a decirlas, por educación, por los tiempos en los que vivíamos etc. Y ahora de repente sí se atreven. Esto es: "atrevernos a disfrutar y llevar el erotismo a otro nivel".
Y es que, no debemos olvidar que la trilogía se centra en la historia de amor de dos jóvenes donde el 'sado' se convierte en la rutina sexual de sus encuentros. Aunque más que sado, explica Iserte i Jené, se trata exactamente de una parafilia llamada BDSM, en que ambos están de acuerdo y gozan dentro de esa relación sexual pactada y consensuada, donde uno ejerce el rol dominante y el otro el de sumiso. En este caso el placer no se canaliza a través del dolor sino en la sensación del dominio.
"No deja de ser un juego de rol, donde cada uno escoge un personaje que permitirá a la persona salirse de su rutina y encasillamiento socialmente correcto y de sus responsabilidades", matiza.
Es un libro, explica Larrazabal, de fantasías hechas realidad. Pero dentro de cualquier práctica o juego sexual donde haya roles, quiere dejar claro que debe haber una serie de claves y además, debe ser consentido. "Sexo consentido y con límites", puntualiza. Se trata de un juego donde cada uno tiene un rol, pero ese rol acaba tan pronto como termine el juego, por ello recalca que los dos deben estar de acuerdo, sentirse cómodos y simplemente jugar y ampliar el abanico del erotismo porque "el sexo es creatividad erótica".
Así, también recomienda que los juegos y prácticas sexuales, si nunca antes se han realizado, se inicien de forma gradual. La primera regla de oro, según explica, es que sea libre y consentido. "Si se decide jugar, que sean aprendices, que empiezan poquito a poco, y sobre todo, que no se olviden de que es un juego, que jamás hay que llevar a cabo esos roles en la vida real". El peligro de todo es crear un mito y llevarlo todo al extremo, ya que asegura, son sólo fantasías. "Habrá gente que tenga una vida sexual plena y no les haga falta indagar en este tipo de juegos, o simplemente no les excite. Las fantasía, sea del tipo que sea, es sólo una opción más", afirma.
También la televisiva sexóloga, Marian Frías (CUATRO, NEOX), habla del libro y de lo positivo que le parece que le gente lea este tipo de novelas y explore más allá en sus relaciones. "Elegir la fantasía y los juegos que conecten con tu pareja, aquello que os guste a los dos, pero sobre todo, explorar cosas nuevas y divertirse". Al leer esta novela, asegura convencida que "la gente tiene ganas de querer tener relaciones". Y eso, asegura es "muy saludable".
Pero cuando hablamos de recomendar o no el libro, las expertas no dudan ni un segundo en dar un "sí", claro y rotundo además. "Ésta o cualquier otra novela erótica", dice Iserte i Jené. De hecho, admite que cuando recibe en la consulta a mujeres con bajo deseo sexual -Deseo Sexual Hipoactivo (DSO), siempre recomienda que se lean algún relato o novela erótica, pues asegura que el deseo sexual se debe cultivar, y una gran herramienta que tenemos para hacerlo son nuestras fantasías, que incluso, "son gratuitas". Frías añade además que le literatura erótica es muy recomendable tanto para mujeres como para hombres.

¿Literatura para jóvenes?

Pero sin duda son las mujeres las mayores consumidoras de esta '50 sombras de Grey' y de este tipo de literatura. La franja más representativa está entre 30 y 50 años, pero las hay también mayores y sobre todo jovencitas.
Carlos de la Cruz es psicólogo y responsable de la Asesoría de Sexualidad del Ayuntamiento de Leganés. Reconoce que hay dos beneficios claros para los jóvenes con esta novela. El primero es leer. "Si esta novela ha animado a que los jóvenes lean más, bienvenido sea. Eso es ya en sí mismo un beneficio y más en los tiempos que corren en los que parece que leer no está de moda y mucho menos leer libros", dice. El segundo beneficio es leer sexualidad.
Admite que a veces lo sexual se presenta de lado, a escondidas, como algo sórdido y que un libro de gran tirada y de gran público permita que la sexualidad y las relaciones sexuales se conviertan en temas de conversación ayuda a romper algunos tabúes. Eso sí "ahora el reto es que no quitemos unos mitos para poner otros". Lo más importante, es que quien aprende a hablar de "lo sexual" ya tiene la primera clave para solucionar cientos de problemas.
Leer, afirma, casi siempre es aconsejable, el problema está en que si solo se lee una cosa o si eso es lo único que se sabe. Es decir, cuando un chico tiene buena educación sexual, ha aprendido a conocerse a aceptarse y a expresar su erótica de modo satisfactorio, un libro (cualquier libro) es un puro divertimiento. El problema, insiste, está en que a veces este libro es la única educación sexual que se recibe. "El problema no es el libro, sino la falta de educación sexual".
Además da un último apunte: si este libro ayuda a que la sexualidad femenina cobre cierto protagonismo es totalmente positivo. Pues aunque parezca mentira, asegura que las chicas jóvenes necesitan que se les empodere en su sexualidad. "El sexo, la sexualidad es todavía un territorio masculino más que femenino y esto no debiera por qué seguir siendo así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario