jueves, 13 de diciembre de 2012

El humo de segunda mano pone a los niños en riesgo de meningitis: MedlinePlus

El humo de segunda mano pone a los niños en riesgo de meningitis: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

El humo de segunda mano pone a los niños en riesgo de meningitis

Una revisión halló que fumar durante el embarazo y en casa aumentó las probabilidades de la peligrosa infección bacteriana
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132143.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de diciembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 11 de diciembre (HealthDay News) -- La exposición al humo de segunda mano (durante el embarazo o, tras el nacimiento, en casa) incrementa el riesgo de los niños de contraer una enfermedad meningocócica invasiva, según una nueva revisión de las evidencias.
La enfermedad meningocócica invasiva es una causa importante de meningitis bacteriana y además puede causar enfermedades graves cuando la bacteria invade la sangre, los pulmones o las articulaciones. Los niños y los adultos jóvenes son los que están particularmente en riesgo.
La tasa de mortalidad por enfermedad meningocócica es casi del 5 por ciento, y deja a uno de casa seis pacientes con una discapacidad grave, como pueden ser los problemas neurológicos o conductuales.
Investigadores de Reino Unido revisaron 18 estudios publicados con anterioridad y hallaron que la exposición al humo de segunda mano en casa duplicaba el riesgo de enfermedad meningocócica invasiva de los niños. El riesgo era incluso mayor para los niños menores de 5 años.
Los resultados de la revisión también mostraron que los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo contaban con tres veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad meningocócica invasiva que los que nacieron en hogares en los que no se fumaba.
El estudio apareció el 10 de diciembre en la revista BMC Public Health.
"Nuestra estimación es que 630 casos adicionales anuales en el Reino Unido de enfermedad meningocócica invasiva infantil se pueden atribuir solo al humo de segunda mano", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Rachael Murray, del Centro de Estudios sobre el Control del Tabaco del Reino Unido en la Universidad de Nottingham.
"Aunque no podemos estar seguros con exactitud del modo en el que el humo del tabaco afecta a estos niños, los hallazgos de este estudio ponen de relieve una evidencia consistente sobre la existencia de más daños causados por fumar al lado de los niños y durante el embarazo, y por lo tanto se debería aconsejar a los padres y familiares que no fumaran en casa o en la presencia de niños", añadió.
Aunque los investigadores hallaron una asociación entre el humo de segunda mano y la enfermedad meningocócica invasiva, la evidencia no demostró una relación de causa y efecto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMC Public Health, news release, Dec. 10, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cuidado prenatal
Inhalación pasiva de humo
Meningitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario