sábado, 15 de diciembre de 2012

El plato ideal, el arma más eficaz de la salud contra la obesidad - DiarioMedico.com

El plato ideal, el arma más eficaz de la salud contra la obesidad - DiarioMedico.com

Adoptar hábitos de vida equilibrados, clave

El plato ideal, el arma más eficaz de la salud contra la obesidad

Educar a la sociedad en una nutrición correcta, objetivo del Día de la Persona Obesa.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  14/12/2012 00:00


Alberto Goday e Irene Bretón
Alberto Goday, de la Seedo, e Irene Bretón, de SEEN. ()

Las cifras de obesidad -más de la mitad de la población adulta y el 44 por ciento de los niños- dejan patente que la alimentación en España no cumple los criterios de excelencia que debería. ¿Dónde está el secreto de una alimentación correcta? Alberto Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) e Irene Bretón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), han dejado claro durante la presentación del XVII Día Nacional de la Persona Obesa, que se celebra hoy, que el secreto es: sentido común, organización de la alimentación semanal -dividida en cinco comidas diarias-, de las raciones y de la compra, con el objetivo de instaurar hábitos de vida saludable, que incluyan ejercicio físico, dormir 8 horas al día, y recuperar las tradiciones culinarias, reuniendo a la familia a la mesa.

Para mostrar que las actitudes y los estilos de vida pueden cambiar y mejorar el peso y la salud, el lema de la iniciativa es Tú salud está en el plato.

Ambas sociedades han diseñado un plato ideal con las proporciones necesarias de los alimentos para enseñar a la población cuál es la forma de alimentación indispensable para combatir la obesidad y controlar el peso. Según Goday, de la ingesta total, las verduras deben suponer más de la cuarta parte.

"Al unirlas con el consumo de frutas hablamos del 50 por ciento de la dieta. No estamos comiendo tres frutas diarias ni dos raciones de verduras y hortalizas". Otro cuarto deben ocuparlo los cereales -los integrales tienen mayor contenido en fibra-, las legumbres y las patatas. El último cuarto del plato es el destinado a las proteínas. "Deberíamos comer pescado más de 4 días a la semana y comemos menos, y hasta 6 raciones de carne, e ingerimos más. Aquí cuentan los huevos, una fuente de proteínas excelente", dice Goday.

Bretón ha alabado el valor nutricional de las legumbres, "proteínas de origen vegetal, que aportan un alto valor biológico con cereales, y tienen un gran contenido de hidratos, fibra y minerales. Es un alimento muy español, que debemos recuperar".

Según ambos, se trata de que la población conozca los grupo de alimentos, sus características y composición para elegir mejor, de forma que la alimentación sea un acto voluntario adecuado a las necesidades individuales.

FALSOS MITOS
Por ello es imprescindible desterrar mitos, como que algunos alimentos no deben comerse, que hay que saltarse comidas o que los huevos son perjudiciales. De hecho, éstos pueden ayudar a equilibrar la dieta, y se aconseja tomar de 4 a 6 a la semana. Respecto al pan, la pasta y el arroz, Goday defiende que "no engordan. Todo dependen de cómo los comamos y con qué condimentos". Lo mismo ocurre con el agua, que no contiene calorías, al contrario de los productos light, de los que "se tiene la idea mágica de que no engordan y que pueden tomarse libremente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario