Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Fármaco aliviaría los síntomas de apnea del sueño a gran altitud
Traducido del inglés: jueves, 13 de diciembre, 2012
NUEVA YORK, 13 dic (Reuters Healt) - Las personas con apnea del sueño podrían viajar a grandes alturas con ayuda de un diurético y un dispositivo respiratorio de uso habitual, según sugiere un estudio de Suiza. Los autores descubrieron que la acetazolamida (Diamox), que se usa para tratar el mal de montaña, mejoró los niveles de oxígeno nocturno en personas con apnea del sueño que pasaron un tiempo a más de 2500 metros de altura.
Dado que hay menos oxígeno en el aire, los síntomas respiratorios nocturnos pueden empeorar a gran altura por encima del nivel del mar. Aun así, no existen recomendaciones estandarizadas para los montañistas que padecen apnea del sueño, como precisó el coautor del estudio, Konrad Bloch. "Los médicos carecen de pruebas científicas para aconsejar a los pacientes", dijo Bloch, del Hospital Universitario de Zurich. Con su equipo envió dos veces a hoteles de los Alpes suizos a 2.590 metros de altura a un grupo de 51 personas con apnea del sueño que vivían en zonas de baja altitud.
En cada viaje, los participantes utilizaron el dispositivo que se le indica habitualmente a los pacientes con apnea del sueño para usar de noche: la terapia de presión positiva continua en las vías aéreas o CPAP, por su nombre en inglés. En un viaje, los participantes también tomaron tres dosis de 250 mg diarios de acetazolamida. En el segundo viaje, tomaron un placebo (la dosis de acetazolamida cuesta entre 1,10 y 1,50 dólares por día). Además de ser un diurético, la acetazolamida aumenta la frecuencia respiratoria.
El equipo observó que la saturación de oxígeno promedio durante la noche (un indicador de gravedad de la apnea del sueño) mejoró con acetazolamida (91 versus 89 por ciento en el grupo tratado con placebo) a la mayor altitud. (La saturación normal es del 97-99 por ciento).
Los participantes tratados con acetazolamida padecieron menos interrupciones respiratorias durante la noche que con placebo, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.
Con la CPAP utilizada, llamada auto CPAP, una computadora controla la presión del aire que pasa por la máscara. La mayoría de los voluntarios eran hombres moderadamente obesos. Toda enfermedad asociada, como diabetes o hipertensión, se mantuvo estable durante el estudio. Bloch aclaró que la acetazolamida, que es de venta bajo receta, "no es un fármaco inofensivo" porque altera el contenido de agua y sodio del organismo.
Algunos participantes tuvieron efectos adversos como quemazón, entumecimiento u hormigueo, mientras que otros se quejaron del sabor del medicamento.
En los pacientes con enfermedad cardíaca o renal y apnea del sueño, la acetazolamida podría producirles complicaciones graves al hacerlos orinar excesivamente, según explicó el doctor Seva Polotsky, especialista en apnea del sueño de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore. "Pienso que es realmente útil. Dicho eso, hay que ser cuidadosos con este fármaco", agregó Polotsky, que no participó del estudio.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 11 de diciembre del 2012. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Apnea del sueño
No hay comentarios:
Publicar un comentario