martes, 18 de diciembre de 2012

International Diabetes Federation Newsletter

International Diabetes Federation Newsletter


Charla con el Presidente de la FID Jean Claude Mbanya

Este mes nos despedimos con afecto de Jean Claude Mbanya, Presidente de la FID desde 2009. Jean Claude ha sido testigo de muchos acontecimientos durante los tres años que ha durado su presidencia. Le preguntamos sobre lo que destacaría de este periodo y los planes que tiene para el futuro.
¿Se marcó al principio de su presidencia objetivos concretos? ¿Se han cumplido? Creo que al comienzo de todas las presidencias uno tiene objetivos a nivel organizacional y personal. A nivel organizacional, me he guiado por el plan estratégico aprobado para el trienio por la Junta General que incluyó el refuerzo de las 220 Asociaciones Miembro de la FID. A nivel personal, también he tenido metas que quería cumplir como Presidente de la FID.
Al principio del trienio tuvimos el Plan Global de Promoción y Defensa Pública que ponerlo en marcha fue una prioridad para mí. En 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225 que dio forma a la ruta a seguir e impulsó la campaña mundial del Día Mundial de la Diabetes llevando la acción mundial a las bases. Como Presidente de la FID, he asegurado que la FID continuara siendo la voz de todas las personas con diabetes, independientemente de donde vivan. Si nos fijamos en las personas con diabetes en todo el mundo, en especial en países de renta medio baja, la creación de conciencia quizás esté presente pero el acceso a la medicación y los servicios sanitarios y la priorización de los sistemas de salud, en especial el Ministerio de Salud, no siempre está presente. Así que era importante que la FID continuara ejerciendo presión y defendiendo estos derechos. En septiembre de 2011 escucharon nuestra voz. La primera Cumbre de Alto Nivel de la ONU sobre Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles tuvo lugar en septiembre 2011 en Nueva York. Esto fue un logro histórico mundial para la diabetes y las enfermedades no transmisibles para lanzar programas y proyectos en los países que ayuden a las personas con diabetes.
Otra prioridad de la FID fue el refuerzo de nuestras Asociaciones Miembro.
Otra prioridad de la FID fue el refuerzo de nuestras Asociaciones Miembro. Durante el año proyectos y programas en el terreno ayudaron a reforzar el impacto de la FID sobre las bases. El trabajo de defensa pública para la Cumbre de la ONU también movilizó a nuestra red de trabajo para la diabetes y capacitó a nuestras Asociaciones Miembro para ejercer presión y actuar contra la diabetes con sus gobiernos locales y aquellos con poder de decisión.
El segundo conjunto de objetivos que me propuse incluía reestructurar la Oficina Ejecutiva de la FID con base en Bruselas, Bélgica. Nuestro objetivo fue darle una estructura más empresarial, algo sobre lo que hice hincapié en mi discurso para mi nominación durante la Junta General de la FID en Ciudad del Cabo en 2006. Creamos los Comités de la Junta para analizar y discutir problemas y temas de la agenda de forma más efectiva en grupos más pequeños y en colaboración con los representantes del personal pertinentes. Creo que esto ha sido un éxito, todavía no es perfecto pero lo estamos consiguiendo.
Por último, me gustaría hacer una mención sobre el Congreso Mundial de Diabetes de Dubái de 2011. He viajado a Oriente Medio al menos cuatro veces con el fin de movilizar las bases de la región la cual está en primera línea de la epidemia de la diabetes en relación a la prevalencia. El éxito  del congreso fue clave para capacitar a las Asociaciones Miembro y a aquellos con poder de decisión localmente e impulsar programas de diabetes en el interior. Más de 15.000 delegados asistieron al congreso, más de 2000 de la región MENA, algo que no se había conseguido anteriormente. Este congreso construyó puentes.
En general diría que estoy contento y satisfecho con lo logrado durante mi mandato.
¿Podría compartir con nosotros uno de los aspectos más destacados como Presidente de la FID?
Uno de los aspectos más destacados como Presidente ha sido recientemente cuando  los Estados Miembro acordaron una serie de objetivos para las ENT. Una Cumbre es una cosa pero cuando los gobiernos nacionales comienzan a establecer marcos de trabajo y objetivos, comienzas a creer que el cambio es posible. Me acaban de invitar a la OMS para ver cómo se pueden reformar los objetivos en términos de implementación y, más importante, cómo podemos mejorar los objetivos en relación con el marco de trabajo futuro para el desarrollo.
El cada vez mayor reconocimiento que la Federación ha ido recibiendo en los últimos 18 años y la contribución que ha realizado a la diabetes y a la atención de la diabetes ha sido tremendo. Espero que continúe en el futuro.
 
¿Durante el tiempo que ha trabajado con la FID, cuál han sido los cambios más notables de la organización?
Tras haber estado 18 años en la Junta de la FID, el mayor cambio que he presenciado es la transformación de la FID al convertirse en la verdadera voz mundial de las personas con diabetes. Cuando comencé la FID era una organización muy pequeña con una serie limitada de actividades centradas principalmente en la publicación de determinadas publicaciones y con un congreso cada tres años. Ahora es un defensor dinámico de las personas con diabetes en todo el mundo organizando congresos cada dos años. El cada vez mayor reconocimiento que la Federación ha ido recibiendo en los últimos 18 años y la contribución que ha realizado a la diabetes y a la atención de la diabetes ha sido tremendo. Espero que continúe en el futuro.
¿Cómo le gustaría que se desarrollara la FID en el futuro?
Creo que ésta es una pregunta difícil. La ventaja que tenemos en la FID es que todas las Juntas contribuyen y cada una construye sobre los logros de su predecesor. Me gustaría continuar viendo crecer a la FID. Tenemos que aprovechar lo que se logró durante la Cumbre de la ONU sobre ENT. Debemos desarrollar programas y herramientas para nuestras asociaciones miembro que puedan usar para ejercer presión. Esto ayudará a que los gobiernos sigan adelante con los compromisos que firmaron, y pongan en marcha las medidas necesarias para alcanzarlos. La fuerza de la FID depende de unas oficinas regionales fuertes y Asociaciones Miembro bien desarrolladas, así que también me gustaría verlas reforzadas. Finalmente creo que la FID se convertirá en una gran periferia con un centro pequeño, en vez de al revés.
Estaré allí dónde y cuándo me pidan mi contribución.
¿Qué es lo siguiente para usted?
Participo en diferentes comités internacionales y grupos. También soy profesor de endocrinología y dirijo un grupo de investigación. Continuaré trabajando en la diabetes y siendo un miembro activo de la comunidad de la diabetes. Tengo la ventaja de ser todavía joven con muchos años por delante antes de jubilarme y pretendo continuar trabajando en los comités internacionales en los que participo, pero más importante, en programas de defensa pública en mi propio país, Camerún. Estaré allí dónde y cuándo me pidan mi contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario