miércoles, 5 de diciembre de 2012

Investigación de las expectativas que los pacientes con cáncer terminal tienen de la quimioterapia ▲ Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 4 de diciembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 4 de diciembre de 2012 - National Cancer Institute


Investigación de las expectativas que los pacientes con cáncer terminal tienen de la quimioterapia

> Artículo en inglés
La mayoría de los pacientes que optan por recibir quimioterapia para tratar el cáncer metastásico de pulmón o colorrectal recién diagnosticado consideran que la quimioterapia puede curarles el cáncer, de acuerdo con los resultados de una nueva encuesta. Estos resultados indican que los suposiciones optimistas acerca de los beneficios de la quimioterapia podrían dificultar la capacidad que tienen los pacientes para tomar decisiones fundamentadas de tratamiento que concuerden con sus preferencias, comentaron los investigadores que dirigieron el estudio. Los resultados fueron publicados el 25 de octubre en el New England Journal of Medicine.
La doctora Jane Weeks del Instituto Oncológico Dana-Farber y sus colegas entrevistaron a 1 193 pacientes del estudio prospectivo y  observacional denominado Consorcio de Investigación y Vigilancia de los Resultados de la Atención del Cáncer (CanCORS), entre 4 y 7 meses después de haber recibido el diagnóstico. Todos los pacientes habían recibido el diagnóstico de cáncer de pulmón o colorrectal en estadio IV y habían optado por recibir quimioterapia. Se entrevistó a un representante cuando el paciente estaba muy enfermo para participar. En la entrevista se les preguntó a los pacientes cuál era la probabilidad de que la quimioterapia curara la enfermedad, prolongara la vida o aliviara los síntomas. Los investigadores también recogieron datos del funcionamiento físico de los pacientes, la comunicación con los médicos y los factores sociales y demográficos.
La mayoría de los pacientes pareció no entender que era muy poco probable que la quimioterapia pudiera curar el cáncer (81 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal y 69 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón). Los pacientes negros, hispanos y asiáticos o nativos de las islas del Pacífico tenían más probabilidad que los pacientes blancos de creer que la quimioterapia los iba a curar. No obstante, la mayoría de los pacientes consideró que era más probable que la quimioterapia les prolongara la vida y no que los curara.
El nivel de estudios, el estado funcional y el rol del paciente en las decisiones sobre el tratamiento no estuvieron asociados a expectativas inexactas sobre la quimioterapia.
En un editorial adjunto, los doctores Thomas J. Smith del Centro Oncológico Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins y Dan L. Longo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento escribieron que "si los pacientes tienen realmente expectativas irreales de curarse con un tratamiento que se administra con fines paliativos, tenemos un grave problema de falta de comunicación que hay que resolver".
Esta investigación fue respaldada por subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud (U01 CA093344, U01 CA093332, U01CA093324, U01 CA093348, U01 CA093329, U01 CA093339 y U01 CA093326).

No hay comentarios:

Publicar un comentario