jueves, 6 de diciembre de 2012

Joven, con trastorno mental y ¿sobremedicado? | Neurociencia | elmundo.es

Joven, con trastorno mental y ¿sobremedicado? | Neurociencia | elmundo.es

NEUROCIENCIA | Psicotrópicos

Joven, con trastorno mental y ¿sobremedicado?

Si hay un concepto que se pueda asociar a los 'psicotrópicos' es, muchas veces, la duda. Muchos de estos fármacos son base para la medicina moderna en el tratamiento de los síntomas de variados trastornos mentales, tales como los problemas de conducta, las depresiones o los trastornos por déficit de atención; siempre, claro, bajo prescripción y control médico.

Pero cuando hablamos especialmente de jóvenes, a muchos padres les asalta la preocupación sobre la inapropiada prescripción de estos fármacos o su abuso, sobre todo, teniendo en cuenta el notable incremento de las recetas de medicamentos psicotrópicos para los adolescentes en las últimas décadas.
Parte de estas dudas también se han producido por parte de la comunidad científica. "Hasta la fecha, buena parte de las preocupaciones sobre la prescripción inadecuada de estos fármacos en adolescentes han llegado a través de informes que se basaban en pequeñas muestras de pacientes o en análisis secundarios de grandes bases de datos sobre el uso de los medicamentos recetados que carecían de información clínica".

La autora de estas palabras es Kathleen Merikangas, doctora del Instituto Nacional de Salud Mental de Maryland (EEUU) que, junto a su equipo, se ha propuesto evitar estas deficiencias analizando los datos sociodemográficos, prevalencia e historiales clínicos durante los años 2001 a 2004 de un total de 10.123 adolescentes, de entre 13 a 18 años, que presentaban diferentes trastornos mentales. Sus conclusiones se publican en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Sin evidencias

A través de estos datos y entrevistas personalizadas en las casas o escuelas de los pacientes, los autores llegaron a la conclusión de que "nuestros resultados desafían las recientes y crecientes preocupaciones sobre la sobremedicación generalizada y el mal uso de los medicamentos psicotrópicos prescritos en EEUU", afirma tajante la doctora Merikangas. "Comprobados los resultados, no hay evidencias convincentes que indiquen un exceso o mal uso de estos fármacos".

Estos resultados indican que, de forma global, sólo un 14,2% de los adolescentes analizados había sido tratado con fármacos psicotrópicos en los últimos 12 meses, a pesar de que "hay una fuerte evidencia entre los trastornos específicos que sufrían y la eficacia de los medicamentos que les fueron recetados", comenta esta especialista.

"Los jóvenes con trastorno por déficit de atención presentaban la mayor prevalencia de consumo de medicamentos (un 31%), seguidos de los problemas de estado de ánimo (19,7%), trastornos de alimentación y de conducta (19,3% ambos) o de ansiedad (11,6%). Menos del 2,5% de los adolescentes sin un trastorno mental diagnosticado había recibido medicación psicotrópica en el último año, y la mayoría de ellos tenía evidencias de trastornos o deterioro psicológico", relatan los investigadores.

¿Y cuáles eran los psicótropicos más utilizados? "Para aquellos con trastorno por déficit de atención se les recetaba más estimulantes (20,4%); mientras que los antidepresivos eran más utilizados entre las personas con trastornos del estado de ánimo primarios (14,1%). Sin embargo, los antipsicóticos por ejemplo, fueron poco frecuentes, y se recetaban especialmente a personas con trastornos graves del desarrollo", explica Merikangas.

Acceso a la atención psiquiátrica

Este estudio también remarca "el porcentaje de trastornos mentales identificados en esta población, que fue de un 24,9%, lo que es consistente con los datos obtenidos en la mayoría de los estudios realizados tanto en EEUU como en otros países de nuestro medio, en los que se indica que aproximadamente un 20% de la población infanto-juvenil padece de algún trastorno psiquiátrico", analiza a ELMUNDO.es Juan José Carballo, psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid.

Respecto a los resultados, este especialista subraya la conclusión de que la sobremediación en esta población "parece totalmente falso". "Incluso en problemas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en el que el tratamiento farmacológico es considerado como de primer nivel junto a abordajes psicosociales, el porcentaje de uso de psicofármacos apenas superaba el 30%", algo que demuestra, según los especialistas consultados, la falta de consistencia en las dudas de muchos padres y médicos.

Una opinión que se asemeja con la del profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). "Lo más importante de este estudio es que indica que gran parte de los adolescentes aquejados de estos u otros trastornos mentales no recibe este tipo de medicación que es eficaz contra sus síntomas", comenta a ELMUNDO.es

Precisamente a este problema dedica el doctor David Rubin, del Hospital Infantil de Filadelfia, en el editorial que acompaña a la investigación. "En este estudio se vuelve a constatar que hay necesidades psiquiátricas de una parte importante de nuestra población juvenil cuyas necesidades no se reconocen", afirma. Así, Rubin ironiza explicando que "lo lamentable es que el peligro de la sobremedicación no es el mismo para todos los niños de este país", para explicar lo que para él supone el verdadero problema: "El reto sigue siendo el acceso a la atención necesaria, que actúa como una barrera que impide el tratamiento que necesita el niño".

Por el propio sistema de salud de ambos países, los especialistas consultados creen difícil hacer comparativas entre EEUU y España. "Lo primero a tener en cuenta es la heterogeneidad de los seguros de salud estadounidenses, algo que es también una limitación en este estudio porque las diferencias de acceso y disponibilidad de recursos, generalmente limitados en los servicios de salud mental infanto-juvenil, dificultan la generalización de los resultados", indica el doctor Carballo. Aun así, para el profesor Saiz, "de forma general, en España no existen tampoco problemas de sobremedicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario