lunes, 10 de diciembre de 2012

La conversión indirecta, más rápida y segura - DiarioMedico.com

La conversión indirecta, más rápida y segura - DiarioMedico.com

para evitar posibles riesgos

La conversión indirecta, más rápida y segura

La conversión indirecta de linaje (CIL) constituye un avance en la metodología de la reprogramación.
Sonia Moreno | Raquel Serrano   |  10/12/2012 00:00


El hallazgo de las células pluripotenciales inducidas (iPS) a partir de la reprogramación de células somáticas adultas superó las barreras médicas y éticas que planteaban las células madre embrionarias. Sin embargo, las iPS, fuente de una intensa investigación en laboratorios de todo el mundo, tienen ahora dos importantes limitaciones que salvar: el riesgo de desarrollar teratomas y la gran cantidad de tiempo que necesitan para generarse en el laboratorio.

En esta línea, el último número de Cell Stem Cell publica dos estudios dirigidos por Manuel Serrano y Massimo Squatrito, ambos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid, que relacionan por primera vez los genes vinculados a cáncer CDKN1B(p27) y MEF con el gen SOX2, involucrado en la reprogramación celular.

Partiendo de la metodología de reprogramación celular, el equipo de Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Laboratorio de Expresión Génica en el Instituto Salk (La Jolla), ha diseñado una nueva técnica para convertir células somáticas en progenitoras, con la que se acorta en tiempo y se gana en seguridad.

El nuevo procedimiento, denominado de conversión indirecta de linaje (CIL) y presentado en Nature Methods, se salta el paso previo de las iPS del Nobel Shinya Yamanaka, por el que la célula somática atrasa su reloj biológico al estado pluripotencial embrionario para después avanzar hacia diferentes tipos celulares. En cambio, con la técnica propuesta por Izpisúa las células somáticas se dirigen para convertirse en las células progenitoras de los linajes de interés: "No retrocedemos a cero, sólo lo hacemo un poco hacia atrás", dice Ignacio Sancho-Martínez, uno de lo primeros autores del trabajo e investigador posdoctoral en el Instituto Salk. Así, en un primer experimento los investigadores reprogramaron fibroblastos humanos para convertirlos en células angioblásticas, progenitoras de las células vasculares. Estas nuevas células no sólo proliferan, sino que también se diferencian a células del linaje vascular endotelial y de la musculatura lisa.

Además de eludir las propiedades tumorigénicas de las iPS, la técnica CIL se desarrolla en la mitad de tiempo: quince días frente a los dos meses que se emplean para reprogramar las células de pluripotencialidad inducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario