miércoles, 26 de diciembre de 2012

La longitud telomérica se asocia a la cardiopatía - DiarioMedico.com

La longitud telomérica se asocia a la cardiopatía - DiarioMedico.com


Instituto de Investigación Biomédica

La longitud telomérica se asocia a la cardiopatía

Un estudio desvela que a mayor longitud telomérica mejor es el pronóstico en el seguimiento del síndrome coronario agudo.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   | 26/12/2012 14:46

Telómero
Imagen de fluorescencia que representa un telómero. ()
 
De forma pionera se demuestra la relación entre la longitud telomérica y el síndrome coronario agudo.
Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca abre la puerta a incluir la dimensión telomérica en nuevas escalas de riesgo de esta patología.

Los pacientes que tienen una longitud telomérica mayor, es decir, menor grado de envejecimiento celular, cuentan con un mejor pronóstico en el seguimiento del síndrome coronario agudo. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de uno de los últimos trabajos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que se ha publicado en la revista científica Mechanisms of Ageing and Development.

Envejecimiento celular
"Nos planteamos la idea de que el envejecimiento celular podría estar involucrado en la historia natural de la enfermedad coronaria y hemos comprobado que, efectivamente, los pacientes que tienen una longitud telomérica mayor, es decir, menor grado de envejecimiento celular, presentan un mejor pronóstico en el seguimiento", ha explicado a DM J. Ángel Pérez Rivera, autor principal del trabajo.
  • El envejecimiento celular podría llegar a incluirse en nuevas escalas de riesgo aplicables a pacientes coronarios cuando se generalicen los test de medición telomérica
"Ya existían datos que apoyaban la conexión entre la longitud de los telómeros y las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en la insuficiencia cardiaca, pero también en algunas manifestaciones de la enfermedad coronaria como la angina estable; sin embargo, este trabajo es uno de los primeros que pone de manifiesto el papel de la longitud telomérica en el síndrome coronario agudo".

El trabajo se basa en el análisis de muestras de sangre periférica en 150 varones de mediana edad ingresados por síndrome coronario agudo en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Mediante dicho análisis, ha medido la longitud de los telómeros de los leucocitos. En cada división celular los telómeros se acortan, por lo que se encuentran relacionados con el envejecimiento celular y biológico, y consecuentemente, están involucrados en diferentes patologías humanas, como el cáncer y ciertas enfermedades crónicas.

Los datos clínicos y epidemiológicos se recogieron en un cuestionario. Se realizó un seguimiento clínico a los pacientes durante tres años con objeto de recoger datos relacionados con la evolución de dichos pacientes. Los investigadores también decidieron incluir en el estudio solamente a varones para evitar sesgos, al poder estar relacionada la longitud telomérica con el sexo y ser la enfermedad coronaria significativamente más frecuente entre los hombres.

Diferente perspectiva
El estudio puede servir para estudiar la enfermedad coronaria desde un punto de vista diferente, pues arroja luz sobre los mecanismos moleculares involucrados en esa patología, desde el punto de vista de Pérez Rivera. Además, añade que la longitud telomérica podría ser, en un futuro cercano, una variable para incluirse en nuevas escalas de riesgo aplicables a enfermos coronarios. De hecho, ya se están desarrollando test rápidos para medir su longitud, lo que facilitaría dicho proceso, aunque todavía se está lejos de su empleo en la práctica clínica habitual.

Diferencias con los sujetos sanos

El estudio, en el que han tenido especial protagonismo los servicios de Hematología y Cardiología del Hospital de Salamanca, y que ha contado con la colaboración de Rogelio González Sarmiento, Clara Cieza y Pedro Pabón Osuna, puede ser un punto de partida para otros trabajos que analicen nuevos aspectos de la relación entre enfermedad coronaria y telómeros, especialmente siguiendo el rastro de los mecanismos de desarrollo de la patología. De hecho, el grupo salmantino continúa con una nueva fase del ensayo para analizar las diferencias en la longitud telomérica entre sujetos sanos y en los pacientes con enfermedad coronaria.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario