miércoles, 19 de diciembre de 2012

La pérdida de peso se relaciona con una remisión parcial de la diabetes - DiarioMedico.com

La pérdida de peso se relaciona con una remisión parcial de la diabetes - DiarioMedico.com

LAS INTERVENCIONES FUERON MÁS EFECTIVAS

La pérdida de peso se relaciona con una remisión parcial de la diabetes

Según un estudio publicado en JAMA,  en adultos con sobrepeso, la participación en programas intensivos de cambio de estilo de vida (como la realización de sesiones de orientación para la reducción de la ingesta de alimentos calóricos o el aumento de la actividad física), se ve asociada con una mayor probabilidad de remisión parcial de la diabetes tipo 2.
Redacción   |  19/12/2012 00:00


Algunos casos de diabetes tipo 2 basados en cirugía bariátrica han apuntado que muchos de ellos, en pacientes obesos, pueden ser resueltos. "Los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, preguntan frecuentemente a sus médicos sobre si su enfermedad es irreversible, y algunos de ello pueden ofrecer la esperanza de que un cambio en el estilo de vida puede normalizar los niveles de glucosa", comentan los autores. "En cualquier caso, las tasas de remisión de la enfermedad que se pueden lograr sin intervenciones quirúrgicas no han sido comprobadas".

Edward W. Gregg y su equipo, del Centro de Control y Prevencion de Enfermedades de Atlanta, en EE.UU, llevaron a cabo un estudio para investigar la asociación entre una intervención de cambio del estilo de vida con la frecuencia de remisión parcial o completa de la diabetes tipo 2. La investigación consistió en un análisis observacional de pruebas controladas y aleatorizadas, durante cuatro años, que incluyó a 4.503 adultos estadounidenses con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal superior a 25.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados para llevar a cabo las intervenciones de cambio del estilo de vida. Éstas incluían grupos semanales y asesoramiento personalizado durante los primeros seis meses, seguidos de tres sesiones mensuales durantes los siguientes seis meses y contacto quincenal regular de refuerzo y actualización desde los dos a los cuatro años de seguimiento. También se llevaron a cabo controles educacionales de la enfermedad, materializados en tres sesiones de grupo anuales sobre alimentación,  actividad física y apoyo social. La intervención en los hábitos de vida se dirigió a la reducción total de la ingesta calórica para dietas de 1.200 a 1.800 calorias mediante la reducción en las grasas totales y saturadas y mediante el aumento de la actividad física hasta los 175 minutos por semana. Se proporcionaron asimismo sustitutos alimentarios líquidos.

Aquellos en el grupo de los tratados mediante un cambio en el estilo de vida perdieron significativamente más peso que aquellos que participaron en los grupos de los controles educacionales en el primer año (-8,6 por ciento frente a -1,5 por ciento) y en el cuarto año de seguimiento (-4,7 por ciento frente a -0,8 por ciento) y tuvieron también mayores mejorías en el estado físico. Los investigadores descubrieron que la prevalencia de una completa remisión de la diabetes tipo 2 fue más común en el grupo de cambios en los hábitos de vida que en el de controles educacionales en todos los años de estudio. En cualquier caso, la prevalencia absoluta fue baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario