sábado, 1 de diciembre de 2012

Muchos sofás vendidos en EE. UU. contienen sustancias químicas tóxicas, según un informe: MedlinePlus

Muchos sofás vendidos en EE. UU. contienen sustancias químicas tóxicas, según un informe: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Muchos sofás vendidos en EE. UU. contienen sustancias químicas tóxicas, según un informe

Los retardantes del fuego Tris y pentaBDE se han relacionado con el cáncer y los problemas hormonales
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131794.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/27/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 29 de noviembre, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 28 de noviembre (HealthDay News) -- Muchos sofás vendidos en Estados Unidos contienen retardantes de fuego químicos tóxicos que se han relacionado con el cáncer, los problemas hormonales y el daño neurológico, según un estudio reciente.
Los investigadores evaluaron 102 sofás y hallaron que el 85 por ciento de ellos estaban tratados con retardantes del fuego químicos que se sabe que son tóxicos o sobre los cuales no hay información adecuada respecto a sus efectos en la salud.
El 41 por ciento de los sofás contenían Tris clorados (TDCPP), un retardante del fuego cancerígeno que se eliminó de los pijamas de niños en los 70, y el 17 por ciento contenían la sustancia pentaBDE, prohibida en todo el mundo, señalaron los investigadores de la Universidad de Duke y de la Universidad de California, en Berkeley.
Anotaron que muchos de los retardantes del fuego hallados en los sofás se asocian con problemas hormonales, daño neurológico y reproductivo, y cáncer en cientos de estudios con animales y varios estudios con humanos.
Los compuestos químicos pasan constantemente de la espuma de los muebles al polvo de la casa, que puede ser consumido por las mascotas y por las personas, sobre todo por los niños pequeños que están cerca del suelo y que se colocan las manos en la boca, explicaron los investigadores.
El estudio aparece en la edición del 28 de noviembre de la revista Environmental Science & Technology.
"Es difícil de creer que 35 años después de que nuestra investigación contribuyera a eliminar el Tris de los pijamas de los niños, nuestro estudio actual sugiere que más de un tercio de los sofás de los estadounidenses contienen el mismo retardante del fuego tóxico", comentó en un comunicado de prensa de la UC Berkeley la coautora del estudio, la Dra. Arlene Blum, directora ejecutiva del Instituto de Políticas de Ciencias Ecológicas. "Es muy triste que actualmente muchos estadounidenses podrían tener un mayor riesgo de cáncer debido al Tris en sus muebles".
El instituto, con sede en Berkeley, provee datos científicos imparciales al gobierno, la industria y las organizaciones no gubernamentales.
En una noticia relacionada, otro estudio publicado el mismo día halló que la mayoría de hogares tienen niveles de retardantes del fuego que están por encima de las directrices federales de salud. El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto Silent Spring, con sede en Massachusetts, que identifica vínculos entre las sustancias químicas y la salud de las mujeres, sobre todo el cáncer de mama.
"Nuestro estudio sobre los retardantes de fuego en los hogares halló dos retardantes de fuego Tris cancerígenos en el polvo dentro de todas las viviendas que estudiamos", señaló en el comunicado de prensa la primera autora del estudio Robin Dodson.
En una declaración, un grupo que representa a los fabricantes de muebles dijo que la industria se ha visto atrapada entre demandas legislativas para producir productos que sean tanto resistentes al fuego como que estén libres de sustancias peligrosas.
"En 1978, la industria estableció el Consejo de Acciones de los Muebles Tapizados (Upholstered Furniture Action Council, UFAC) y publicó directrices voluntarias para la construcción del tapizado que... en combinación hacen que una pieza tapizada sea resistente al fuego provocado por un cigarrillo", señaló en la declaración la Alianza Americana de Muebles del Hogar (American Home Furnishings Alliance, AHFA). Y añadió que "en los últimos 25 años, la incidencia de fuegos en el hogar que tengan que ver con los muebles tapizados se ha reducido en más de un 85 por ciento en EE. UU.".
Sin embargo, parte de ese éxito se ha basado en la incorporación de sustancias químicas retardantes del fuego en el tapizado, señaló la AHFA.
"Durante casi cuatro décadas de debate sobre la mejor forma de reducir el número de fuegos residenciales que involucren muebles tapizados, la AHFA ha mantenido firmemente la posición de que las modificaciones de los productos solo se deben realizar cuando se compruebe que son seguras, efectivas y asequibles para la gran mayoría de consumidores", señaló el grupo en la declaración.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: University of California, Berkeley, news release, Nov. 28, 2012; Nov. 28, 2012, statement, American Home Furnishings Alliance, High Point, N.C.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envenenamiento con productos del hogar
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario