domingo, 23 de diciembre de 2012

No todos los tipos de vino desencadenan de la misma forma el dolor de cabeza en pacientes con migraña - DiarioMedico.com

No todos los tipos de vino desencadenan de la misma forma el dolor de cabeza en pacientes con migraña - DiarioMedico.com

Cefaleas por consumo de vino

No todos los tipos de vino desencadenan de la misma forma el dolor de cabeza en pacientes con migraña

Aunque la cefalea producida por el consumo de vino es frecuente, al menos entre pacientes con migraña, no todos los tipos de vino la producen por igual, según se desprende del estudio Cefalea y vino ¿Todos los tipos de vino producen cefalea?,  presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
DM. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/12/2012 00:00


Los resultados del informe señalan que un 65 por ciento de los pacientes con cefaleas han dejado de tomar vino por miedo a que aumenten las crisis, a pesar de que sólo un 14 por ciento afirma tener cefalea inducida por cualquier tipo de vino y siempre que lo consumen.

Además, no todos los tipos de vino afectan de igual forma a los pacientes con cefalea. Mientras que un 27 por ciento y un 16,2 por ciento de los entrevistados aseguran que el vino tinto y el cava, respectivamente, siempre les desencadena cefalea, sólo un 6,7 por ciento y un 5,4 por ciento lo afirman respecto al vino blanco o el dulce.

Beber con moderación
"Puesto que el vino forma parte de nuestra dieta mediterránea, teníamos interés en conocer hasta qué punto es necesario aconsejar a todos nuestros pacientes que dejen de tomarlo, o si simplemente se trata de que el paciente identifique el tipo y la cantidad que, si lo desea, puede ingerir", explica Samuel Díaz Insa, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y Coordinador del estudio.

Insa también recuerda que las conclusiones del estudio "indican que, en una gran mayoría de los casos, se trata sólo de aprender a elegir el tipo de vino que, con moderación, puede consumir cada paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario