miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nutrición para mejorar la calidad de vida en EM - DiarioMedico.com

Nutrición para mejorar la calidad de vida en EM - DiarioMedico.com

50.000 personas en españa

Nutrición para mejorar la calidad de vida en EM

Guiar en una alimentación sana y variada como coadyuvante del tratamiento es el objetivo del libro 'Alimentación sana para la esclerosis múltiple'.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  19/12/2012 19:22


Javier Puig, Carmen Valls y Javier Olascoaga
Javier Puig de la Bellasaca, presidente de la Fundación Privada contra la Esclerosis Múltiple; Carmen Valls, de Esclerosis Múltiple España, y Javier Olascoaga, autor del manual. (Lenda)

Aplicar una nutrición adecuada como coadyuvante del tratamiento habitual en pacientes con esclerosis múltiple (EM) para mejorar su calidad de vida y la evolución de la patología es el objetivo del libro Alimentación sana para la esclerosis múltiple, realizado por Javier Olascoaga, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Donostia, junto a Támara Castillo-Triviño, del mismo centro, con la colaboración de Biogen Idec, Genzyme, Merck Serono y Novartis, y presentado ayer en Madrid.

Según Olascoaga, las moléculas contenidas en alimentos ricos en "ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, tanto Omega 3 como 6, la vitamina D y los flavonoides y los polifenoles, se relacionan con propiedades beneficiosas que pueden ser útiles para estos pacientes y también para el público en general".

En España, la patología afecta a cerca de 50.000 personas con una tasa de prevalencia de 70 a 100 casos por 100.000 habitantes y una incidencia de 5 a 6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año. Aunque aún se desconoce la causa, según Olascoaga, parece que hay ciertos factores ambientales que potencian la aparición de la patología en individuos con una susceptibilidad genética, como los déficits de vitamina D, el tabaco y la infección por el virus de Epstein Barr, la polución y la dieta. Por ello, el libro incluye las recetas de 52 restauradores españoles y un listado de los alimentos recomendados para reducir la influencia. "No se deben consumir grasas animales saturadas -lo que excluye la bollería industrial-, leche entera, mantequilla, quesos con mucho contenido graso", y el ajo en suplementos. A estos, el libro también dedica un apartado para ahondar en su idoneidad.


¿Qué comer?
Olascoaga aconseja tomar alimentos ricos en antioxidantes y con propiedades neuroprotectoras, como el chocolate, especialmente en el desayuno, donde no debe faltar una pieza de fruta, junto a un yogur con muesli y frutos secos o una tostada con aceite de oliva virgen extra. "En la comida recomendaría un buen plato de legumbres, que contienen flavonoides, o una ensalada con un plato de carne o de pescado". Hay que tomar más pescados, sobre todo los azules, ricos en Omega 3, pero también se debe incluir carne en la dieta, eligiendo ternera, pavo o pollo a la plancha y con poco aceite. "Lo más importante es la variedad y no abusar de nada. Para la cena se puede tomar un puré de verduras o una ensalada templada y huevos".

Los beneficios que se obtengan del libro, con un precio de 14 euros, se destinarán a las asociaciones de pacientes representadas por la Federación Española en la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario