domingo, 2 de diciembre de 2012

OMS | Acciones de la OMS en la esfera del clima y la salud

OMS | Acciones de la OMS en la esfera del clima y la salud


Acciones de la OMS en la esfera del clima y la salud

Plan de trabajo de la OMS sobre cambio climático y salud

En 2008, la 61.a Asamblea Mundial de la Salud pidió a la OMS que preparara y pusiera en práctica un plan de trabajo para apoyar a los Estados Miembros en la protección de la salud humana del cambio climático. El plan, aprobado por el Consejo Ejecutivo en 2009, orienta las prioridades de la Organización para llevar a cabo actividades en cuatro áreas clave. A continuación se ofrecen más detalles acerca de esas actividades y de los recursos disponibles en materia de cambio climático y salud.
El objetivo del plan de trabajo sobre cambio climático y salud es:
  • ayudar a los sistemas de salud de todos los países, en particular de los Estados de ingresos bajos y medios y los pequeños Estados insulares, a reforzar su capacidad para evaluar y seguir de cerca la vulnerabilidad, los riesgos y los impactos sanitarios debidos al cambio climático
  • definir estrategias y medidas para proteger la salud humana, en particular la de los grupos más vulnerables, y
  • compartir conocimientos y buenas prácticas.

Acciones prioritarias

  • Promover la toma de conciencia
    La OMS está sensibilizando acerca de los riesgos del cambio climático para la salud mediante campañas de promoción, publicaciones y orientaciones de política; también estimula la representación de la OMS y los protagonistas del campo de la salud en los foros sobre el cambio climático y elabora productos multimedios que ponen de relieve los aspectos sanitarios en el programa sobre el cambio climático y estimulan a las autoridades normativas a proteger la salud.
  • Fortalecimiento de las alianzas
    La OMS participa activamente en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la iniciativa Una ONU. Las alianzas, redes y colaboraciones pueden aumentar los conocimientos y aportar más datos, mejorar la protección de la salud frente a los riesgos climáticos y aumentar los beneficios de la elección de formas de energía que emiten poco carbono.
  • Mejoramiento de los datos científicos
    La OMS colabora con expertos e instituciones relevantes de todo el mundo con el fin de aumentar los conocimientos y los datos de investigación en torno a los vínculos entre la salud y el clima, la carga de morbilidad atribuible al cambio climático, y los costos económicos de la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos para proteger la salud.
  • Fortalecer los sistemas de salud
    La OMS poya a los Estados Miembros a fortalecer los sistemas de salud para mejorar la salud de la población y aumentar la capacidad de adaptación climática de las comunidades y dichos sistemas para reconocer, monitorear, responder y prepararse para los cambios en la salud y la carga de morbilidad relacionados con el clima. Para obtener más información acerca de los seis pasos para lograr sistemas de salud con capacidad de adaptación al cambio climático.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario