jueves, 20 de diciembre de 2012

Riesgo de desarrollar cáncer de colon hereditario

IntraMed

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78604
19 DIC 12 | Está asociado con alimentos
Riesgo de desarrollar cáncer de colon hereditario
El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta si tienen una alimentación rica en comida chatarra.

Reuters
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK, 19 dic (Reuters Health) - En las personas genéticamente vulnerables al cáncer de colon, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta si tienen una alimentación rica en comida chatarra.
"Estos pacientes tienen ese riesgo tan alto por la mutación (genética) que poseen, pero podrían quizás reducir la cantidad (de tumores) con un estilo de vida más saludable", dijo Akke Botma, autora principal de un nuevo estudio.
La investigación es la primera que identifica una relación entre el consumo de ciertos alimentos y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de colon en ese grupo. No prueba que la dieta sea la causa.
Todos los participantes tenían síndrome de Lynch, un trastorno genético que predispone al cáncer a edades más bajas y padecen unas 660 personas.
En los países occidentales, los cánceres colorrectales y endometriales son los más comunes en esos pacientes, mientras que en Asia es el cáncer estomacal.
Hasta el 70 por ciento de las personas con el síndrome de Lynch desarrollará cáncer de colon. La alimentación, en especial el consumo de alcohol y las carnes rojas y procesadas, influiría en la aparición del cáncer en la población sin el síndrome, según publica el equipo en la revista Cancer.
El equipo de la Universidad de Wageningen, Holanda, contactó a 486 pacientes con síndrome de Lynch de una base de datos nacional de familias con susceptibilidad genética al cáncer. Al inicio del estudio, todos informaron qué comían y el equipo calificó el nivel de consumo (alto, medio o bajo) de cuatro categorías alimentarias.
Esos grupos alimentarios eran: frutas, verduras y granos integrales; carnes y café; pescado, verduras de hojas verdes, pasta, salsas y vino (dieta estilo mediterránea), y snacks fritos, comida rápida y gaseosas dietéticas.
En los 20 meses de seguimiento, 56 participantes (12 por ciento) obtuvieron un resultado positivo en la pesquisa de tumores de colon.
Sólo la categoría de comida chatarra estuvo asociada de alguna manera con otro tipo de riesgo de desarrollar tumores de colon. Diecisiete de las 160 personas que comían poca comida chatarra desarrollaron tumores, versus 18 de las 160 con alto consumo de ese tipo de comida.
Las dos cifras parecían inicialmente similares, pero tras considerar el tabaquismo y otros factores de riesgo, el equipo determinó que los participantes con alto consumo de comida chatarra eran dos veces más propensos a desarrollar tumores de colon.
"Es difícil decir por qué" la comida chatarra está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar esos tumores, explicó la doctora Mala Pande, instructora del Centro de Oncología MD Anderson de University of Texas, Houston, y que no participó del estudio.
Para Christopher Amos, profesor de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth College, opinó que aunque los resultados son demasiado preliminares para orientar a las personas con síndrome de Lynch, el estudio es importante porque abre un camino para la investigación del papel de ciertos alimentos en el riesgo de desarrollar cáncer.
FUENTE: Cancer, online 17 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario