sábado, 15 de diciembre de 2012

Tras la conmoción de un niño se siguen produciendo cambios cerebrales, según un estudio: MedlinePlus

Tras la conmoción de un niño se siguen produciendo cambios cerebrales, según un estudio: MedlinePlus

 

Tras la conmoción de un niño se siguen produciendo cambios cerebrales, según un estudio

No queda claro si se trata de una recuperación prolongada o de un daño permanente

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 13 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 12 de diciembre (HealthDay News) -- Los cambios cerebrales en los niños que han sufrido una conmoción cerebral continúan produciéndose incluso cuando los síntomas de la lesión ya no están presentes, de acuerdo con un nuevo estudio.
Los hallazgos ponen de relieve los posibles beneficios de usar técnicas avanzadas de imagen cerebral para seguir la recuperación del niño, afirmaron Andrew Mayer y colegas de la Mind Research Network y la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. La Mind Research Network es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la tecnología de imágenes y la neurociencia.
El equipo observó a 15 niños, de 10 a 17 años de edad, que recientemente habían sufrido una conmoción cerebral leve. Los cambios estructurales observados en la materia blanca del cerebro aproximadamente dos semanas después de la conmoción todavía eran patentes más de tres meses después, aunque los niños ya no presentaban ninguno de los síntomas de la lesión.
Los investigadores también hallaron que el alcance de los cambios en la materia blanca en los niños era mayor que los que se han reportado en adultos con una conmoción leve. Esto sugiere que las diferencias de desarrollo cerebral o del sistema musculoesquelético pueden hacer que los niños sean más susceptibles a la conmoción cerebral.
El estudio se publicó el 12 de diciembre en la revista Journal of Neuroscience.
"Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes sobre cuándo es realmente seguro para el niño restablecer la actividad física que puede provocar una segunda conmoción cerebral y la posibilidad de más lesiones en un cerebro que se encuentra en una situación de vulnerabilidad", aseguró Mayer en un comunicado de prensa de la revista.
Otro experto señaló que los hallazgos suponen "un importante paso adelante" en la comprensión del modo en que la conmoción cerebral afecta el cerebro de los niños.
"Se necesitan más trabajos para determinar si los cambios en la materia blanca presentes a los cuatro meses representan un proceso prolongado de recuperación o un daño permanente en el cerebro", afirmó en un comunicado de prensa el Dr. Christopher Giza, experto en lesiones cerebrales del Hospital Pediátrico de Mattel y del Centro para la Investigación de la Lesión Cerebral Traumática de la Universidad de California, en Los Ángeles.
"Determinar la duración de los cambios estructurales y si esos cambios tienen implicaciones clínicas son cuestiones fundamentales para los estudios futuros", señaló Giza, que no participó en el estudio.
Muchos expertos aconsejan que el hecho de captar una imagen cerebral de los niños implique la menor dosis de radiación posible o un método que no use la radiación.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Neuroscience, news release, Dec. 11, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario