martes, 11 de diciembre de 2012

Un estrecho control clínico y radiológico de las enfermedades reumáticas mejora la calidad de vida de los pacientes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estrecho control clínico y radiológico de las enfermedades reumáticas mejora la calidad de vida de los pacientes


Un estrecho control clínico y radiológico de las enfermedades reumáticas mejora la calidad de vida de los pacientes

Madrid (12/12/2012) - Redacción

La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid celebra su XVI Congreso

Conseguir que la artritis reumatoide (AR) se encuentre en remisión o, como mínimo, con un bajo índice de actividad. Éste es el objetivo de los reumatólogos en el tratamiento de esta enfermedad reumática que afecta, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, a un 0,5 por ciento de la población, lo que en Madrid se traduce en más de 30.000 personas, y que constituye una de las patologías de mayor impacto entre las enfermedades reumáticas.
Para ello los especialistas cuentan, además de con un arsenal terapéutico cada vez más especializado y eficaz, con "diversas formas de abordaje de la patología, como el tratamiento por objetivos, es decir, un control estrecho que permite un seguimiento más estricto y eficiente de la enfermedad, mantener controladas las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un control clínico y radiológico", según ha puesto de manifiesto Santos Castañeda, presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), con motivo de la celebración del XVI Congreso Autonómico de la Sociedad, los días 13 y 14 de diciembre en Madrid.
El doctor Castañeda añade que cada paciente con AR puede presentar algunas comorbilidades asociadas a su patología, principalmente cardiovasculares o infecciosas, las cuales se incrementan según avanza la edad. De ahí, recalca, "la extrema importancia del control estrecho tanto clínico como radiológico de las enfermedades inflamatorias y musculoesqueléticas. Si conseguimos controlar la actividad de la AR se reduce la mortalidad, los costes asociados a esta enfermedad, el número de hospitalizaciones y los casos de incapacidad laboral, al mismo tiempo que se incrementa la calidad de vida del paciente".
Asimismo, para el experto, es fundamental un diagnóstico y abordaje precoces. Hoy por hoy, cerca del 40 por ciento de los pacientes es diagnosticado dentro de los primeros doce meses, una cifra que ha mejorado en los  últimos tiempos pero que tendría que reducirse, según los especialistas, hasta los primeros 3-4 meses.
"Uno de los principales escollos en el diagnóstico temprano es la falta de conocimiento de la población", explica el Dr. Castañeda, "ya que aún hoy luchamos contra mitos falsos como que estas patologías sólo afectan a las personas mayores o que son enfermedades poco prevalentes". Aunque las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años, según datos del estudio 'Salud y Trabajo', realizado en 2010, el 80 por ciento de la población desconoce estas enfermedades, y la mitad se considera mal informada sobre ellas.


Las últimas novedades sobre la especialidad, a debate
Durante el XVI Congreso de la SORCOM más de 220 especialistas se darán cita para abordar, entre otros asuntos, la actualización del manejo médico en columna lumbar, los marcadores genéticos de riesgo cardiovascular en la AR o el papel de las terapias biológicas en diferentes enfermedades reumáticas y autoinmunes.
"Se trata de la cita más importante para los reumatólogos de la comunidad, ya que nos permite compartir nuestra actividad diaria y ponernos al día en cuanto a las últimas novedades en abordaje de las enfermedades de nuestra especialidad. Para ello, contamos con la participación de expertos nacionales e internacionales, y una afluencia casi completa de todos los especialistas de la región", ha explicado el presidente de la SORCOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario