miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una mano prostética controlada por la mente podría representar un avance: MedlinePlus

Una mano prostética controlada por la mente podría representar un avance: MedlinePlus

 

Una mano prostética controlada por la mente podría representar un avance

Una mujer paralizada desde el cuello para abajo durante trece años puede ahora mover una mano sin la ayuda de una computadora

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 17 de diciembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 17 de diciembre (HealthDay News) -- Una mano robótica que es controlada por el pensamiento de una mujer que está paralizada del cuello para abajo le ofrece un nivel de control y movimiento que nunca antes se había logrado con este tipo de extremidad artificial, afirman los científicos que la desarrollaron.
La mano prostética de la mujer funciona casi igual que una mano normal, según el equipo de la Universidad de Pittsburgh.
La paciente de 52 años había sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa del cerebro y de la columna trece años antes, y con el tiempo ya no podía mover sus brazos ni piernas. En febrero de 2012, los investigadores implantaron dos matrices de microelectrodos en la corteza motora izquierda de la mujer.
Una matriz de microelectrodos es un dispositivo que conecta a las células del cerebro (las neuronas) a un circuito electrónico. La corteza motora es la parte del cerebro que inicia el movimiento.
Las matrices de microelectrodos en el cerebro de la mujer se conectaron a la mano robótica. Entonces, realizó un entrenamiento de 14 semanas para aprender a usar la mano artificial, según un artículo que aparece en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista The Lancet.
Para el segundo día del entrenamiento, la mujer podía mover la mano libremente sin ayuda de la computadora. Con el tiempo, pudo completar más del 91 por ciento de las tareas que buscaban evaluar su capacidad de controlar la mano, y realizaba las tareas más de un 30 por ciento más rápidamente que al inicio del entrenamiento.
La rápida adaptación de la paciente a la mano robótica se debió en parte a una nueva forma de conectar su cerebro a la mano, explicó el autor del estudio Andrew Schwartz.
"Al desarrollar prótesis controladas por la mente, uno de los mayores desafíos siempre ha sido cómo traducir las señales cerebrales que inciden en el movimiento de las extremidades a señales de computadora que puedan controlar la prótesis robótica de manera confiable y precisa. La mayoría de prótesis controladas por la mente lo han logrado mediante un algoritmo que conlleva utilizar una compleja 'biblioteca' de conexiones entre la computadora y el cerebro", señaló en un comunicado de prensa de la revista.
"Sin embargo, nosotros usamos un método completamente distinto, que utiliza un algoritmo de computadora basado en modelo que imita de cerca la forma en que un cerebro sano controla el movimiento de las extremidades. El resultado es una mano prostética que se puede mover con mucha más precisión y naturalidad que con los esfuerzos anteriores", explicó Schwartz.
Esta "interfaz entre cerebro y máquina es un impresionante logro tecnológico y biomédico", afirmó Gregoire Courtine, del Instituto Suizo de Tecnología en Lausana, quien escribió un editorial acompañante.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Dec. 16, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario