jueves, 20 de diciembre de 2012

Una nueva terapia inmune trata con éxito los tumores cerebrales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva terapia inmune trata con éxito los tumores cerebrales

Una nueva terapia inmune trata con éxito los tumores cerebrales


21-02/01/2013 - E.P.

A pesar de la cirugía radioterapia y la quimioterapia los glioblastomas son generalmente fatales con una supervivencia media de quince meses

Un equipo de investigadores de la Duke Medicine, en Estados Unidos, ha diseñado un tratamiento eficaz para los tumores cerebrales en un modelo experimental sin dañar otros tejidos: el uso de una proteína artificial que estimula el sistema inmunológico natural del organismo para combatir el cáncer. Si se puede demostrar este resultado en seres humanos, supondría superar un obstáculo importante que ha frenado la eficacia de las terapias inmunológicas.

La proteína se fabrica con dos brazos,  uno que se une exclusivamente a las células tumorales y otro se engancha de las células T, estimulando un ataque contra el tumor. En seis de los ocho sujetos del modelo experimental con tumores cerebrales, el tratamiento concluyó con la desaparición del tumor, según los hallazgos publicados en Porceedings of National Academy of Sciences.

El autor principal, John H. Sampson, neurocirujano,  y su equipo del Preston Robert Tisch Brain Tumor Center de Duke, centraron el enfoque inmunológico en los glioblastomas que son notoriamente difíciles de tratar.
La inmunoterapia, en la que se activan linfocitos B y T  para atacar el tumor, se ha mostrado prometedora en el tratamiento de cáncer cerebral y otros, pero ha presentado problemas en el uso clínico debido a la dificultad de ser administrada a dosis terapéuticas,  estimulando efectos secundarios en los que el sistema inmune también ataca los tejidos y los órganos sanos.

Por ello, los investigadores diseñaron un tipo de conector, una proteína artificial llamada recogedor biespecífico de células T o mordedor, que une el tumor a su asesino. Su recién diseñada proteína incluye fracciones de dos anticuerpos diferentes, uno que recluta y se acopla al combate del cuerpo de las células T y otro que se expresa dirigiéndose a un antígeno conocido como EGFRvIII, que sólo se produce en el cáncer.

Una vez conectado a través del nuevo anticuerpo biespecífico, las células T reconocen el tumor como un invasor, comenzando su ataque,  mientras que el tejido normal, que no lleva el antígeno tumoral, se deja intacto. Una de las principales ventajas es que esta terapia es que se puede administrar por vía intravenosa, cruzando la barrera sangre-cerebro", dijo el autor principal, Bryan Choi, de Duke.

Otros estudios se centrarán en si estos resultados pueden ser reproducidos en humanos, y si el tratamiento se ve afectado por el uso de las terapias actuales, tales como la radiación y la quimioterapia, dijo Sampson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario