sábado, 1 de diciembre de 2012

Una proteína puede predecir la progresión del cáncer de próstata :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una proteína puede predecir la progresión del cáncer de próstata

Una proteína puede predecir la progresión del cáncer de próstata

01-03/12/2012 - E.P.

Una mutación sería la responsable del origen del cáncer y la sobrexpresión de ésta proteína la causa de que produjeran metástasis


Niveles elevados de la proteína COUP-TFII pueden superar una barrera natural a la progresión del cáncer de próstata, permitiendo que las células tumorales crezcan y se diseminen por todo el organismo, es decir, se produzcan metástasis. Así, los niveles de esta proteína son un buen marcador para el pronóstico del cáncer de próstata cuando se añade a otros marcadores conocidos de la enfermedad, según una investigación publicada en Nature.

"COUP-TFII es un segundo impulso importante para la progresión del cáncer de próstata y metástasis", afirma Sophia Tsai, profesora del Departamento de Biología Molecular y Celular en el 'Baylor College of Medicine' en Houston (Estados Unidos). Es decir, una mutación podría iniciar el proceso en el que las células se convierten en cancerosas y un "segundo impulso" haría al cáncer más agresivo, concreta la experta.

En los estudios de muestras de pacientes, se ha encontrado en tumores de próstata la pérdida de una proteína llamada PTEN o mutaciones en otra vía de señalización llamada PI3K. Sin embargo, los tumores en los que se pierde PTEN pueden permanecer inactivos, según se cree porque la pérdida de PTEN aumenta la señalización de TGF-beta, que crea una barrera a la progresión del cáncer de próstata.

Los estudios realizados en modelos experimentales que carecen de PTEN muestran que la pérdida de COUP-TFII inhibe el desarrollo de tumores de próstata. Cuando existe un gen que produce niveles insuficientes de PTEN, la sobrexpresión de la proteína COUP-TFII mejora la progresión del tumor y promueve la propagación metastásica del cáncer de próstata.

Los estudios realizados en cultivos de células y en tejidos humanos confirmaron la actividad del COUP-TFII en la promoción de una forma más agresiva de cáncer de próstata que podría extenderse y llegar a metástasis. Así, los investigadores estiman que el siguiente paso es encontrar la manera de inhibir la proteína COUP-TFII y evitar que los llamados cánceres de próstata estables se vuelvan más agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario