jueves, 13 de diciembre de 2012

Unión de células madre y genes antitumorales - DiarioMedico.com

Unión de células madre y genes antitumorales - DiarioMedico.com


estudio publicado en 'Cell Stem Cell'

Unión de células madre y genes antitumorales

La probada conexión entre un gen antitumoral y el de la expresión de las células madre puede aclarar el principio de la tumorigénesis.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com    |  12/12/2012 17:03

Manuel Collado
Manuel Collado (Andrés Panaro)

Por primera vez se ha descubierto la conexión entre un gen antitumoral con el control de la expresión de un gen característico de las células madre. El hallazgo refuerza la hipótesis de que las células madre de tejidos adultos son responsables del inicio y mantenimiento de ciertos tumores al fallar precisamente el control que ejercen los genes de defensa.

La investigación, cuyos resultados se publican en el último número de Cell Stem Cell, ha sido realizada por un equipo coordinado por Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), y Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, en colaboración con científicos del NIMR de Londres y del grupo del IDIS de Anxo Vidal. Verificaron que el gen SOX2, que es esencial en la biología de las células madre y aparece implicado en algunos tipos de cáncer, está regulado por el gen CDKN1B, que produce la proteína p27, una conocida defensa antitumoral del organismo.


Relación revelada
Hasta ahora, esta relación era desconocida y su descubrimiento permite entender el mecanismo que los conecta y cuya alteración parece ser la base del desarrollo de algunos cánceres, especialmente los de pulmón, esófago y cerebro. "Creemos que puede ser importante en el mecanismo de ciertos tumores y que podría deparar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas al control de las células madre en lugar de atacar la masa tumoral", según Collado.

El CDKN1B defiende del cáncer porque produce la proteína p27. Se pensaba que era así porque impedía la división celular, pero la investigación ha revelado que actúa como un interruptor que apaga la expresión del gen SOX2, que es importante para las células madre cuando se produce la diferenciación en condiciones normales. "Cuando falta y falla esa función de interruptor, las células madre están demasiado tiempo con la expresión del SOX2".

Para los autores, sus conclusiones refuerzan estudios precedentes que apuntan a la implicación de las células madre en el inicio y mantenimiento de algunos tumores. "Al faltar el control que ejercen los genes supresores de tumores, las células madre adultas proliferan sin control adecuado, lo que puede suponer el inicio de un cáncer". A su juicio, un mecanismo similar puede darse con otros genes supresores de tumores que se encargan de regular la expresión de genes. Aunque es una investigación básica, puede dar lugar en el futuro a nuevas terapias, de manera que el control correcto de las células madre que han iniciado el tumor o su eliminación pueda desactivar su efecto negativo.
(Cell Stem Cell 2012; 11(6): 845-52).

La aportación del último premio Nobel

La reprogramación celular, proceso descubierto por Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina de este año, ha permitido desvelar al equipo español la conexión entre estos genes y el cáncer. Una de las coautoras del trabajo, Han Li, confirmó que las células deficientes de este gen pueden reprogramarse sin necesidad de la participación de SOX2, punto de partida de la investigación actual.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario