lunes, 13 de enero de 2014

Disminución de la prevalencia de la demencia en Reino Unido

Disminución de la prevalencia de la demencia en Reino Unido
Univadis - un servicio de MSD


el BLOG http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com agradece la información de UNIVADIS.



Disminución de la prevalencia de la demencia en Reino Unido

  • The Lancet
  • 5 vistas
    Sin calificación
Disminución de la prevalencia de la demencia en Reino Unido
¿Las generaciones más jóvenes presentan un menor riesgo?
Contexto
La prevalencia de los casos de demencia es objeto de interés en todo el mundo. Se necesitan cálculos actualizados para planificar la prestación de la asistencia médica en el futuro, puesto que los datos disponibles tienen décadas de antigüedad. La finalidad de este estudio era investigar si la prevalencia de esta patología había cambiado en las dos últimas décadas repitiendo el mismo planteamiento y los mismos métodos de diagnóstico que se utilizaron en el Estudio sobre función cognitiva y envejecimiento del Medical Research Council (MRC CFAS) en tres de las áreas de estudio originales en Inglaterra.
Métodos Entre
1989 y 1994, investigadores del MRC CFAS realizaron entrevistas basales a personas de 65 años en adelante en seis áreas geográficamente definidas de Inglaterra y Gales. Se sirvieron de un proceso con dos fases, cribado seguido de evaluación diagnóstica, para recabar datos con el fin de elaborar diagnósticos algorítmicos (examen automatizado del estado mental geriátrico para taxonomía asistida por ordenador), que posteriormente se usaron para calcular la prevalencia de la demencia. Para el estudio CFAS I se seleccionaron datos de estas tres áreas: Cambridgeshire, Newcastle y Nottingham. Entre 2008 y 2011, se retomó el trabajo de campo en estas tres mismas áreas para el estudio CFAS II. Tanto en CFAS I como en CFAS II, en cada área se debían incluir 2500 personas de 65 años en adelante para que los estudios ofrecieran capacidad de comparación geográfica y generacional. Las muestras se estratificaron por grupo de edad (65-74 años frente a 75 años o más). En CFAS II se usaron técnicas de muestreo, planteamientos y métodos de diagnóstico idénticos a los de CFAS I, salvo el cribado y la evaluación, que se combinaron en una misma fase. Las estimaciones de la prevalencia se calcularon utilizando métodos de ponderación de probabilidad inversa para efectuar un ajuste por diseño del muestreo y ausencia de respuesta. Asimismo, se utilizaron modelos bayesianos de probabilidad completa para estudiar la ausencia de respuesta informativa.
Conclusiones
En CFAS I se entrevistó a 7635 personas de 65 años en adelante (9602 solicitudes, tasa de respuesta del 80%) en Cambridgeshire, Newcastle y Nottingham, y se realizó una evaluación diagnóstica a 1457. En las mismas áreas geográficas, los investigadores del estudio CFAS II entrevistaron a 7796 personas (14 242 solicitudes, 242 con información sobre fragilidad limitada, tasa de respuesta del 56%). Según los cálculos de prevalencia específicos por edad y sexo en individuos de 65 años en adelante del estudio CFAS I, extrapolados a la población de 2011, se podría prever que el 8,3% (884 000 personas) de este grupo de población hubiese desarrollado demencia en 2011. Sin embargo, el CFAS II muestra que la prevalencia es inferior (6,5%; 670 000 personas), con una disminución del 1,8% (cociente de probabilidades de CFAS II frente a CFAS I: 0,7; IC del 95%: 0,6-0,9, p=0,003). Los análisis de sensibilidad sugieren que estos cálculos resisten el cambio de respuesta.
Interpretación
En este estudio se ofrecen nuevos indicios de que existe un efecto de cohorte en la prevalencia de la demencia. Las generaciones más jóvenes presentan un riesgo menor de demencia que las personas nacidas en las primeras décadas del siglo pasado.


Referencias

Matthews FE, Arthur A, Barnes LE, et al. A two-decade comparison of prevalence of dementia in individuals aged 65 years and older from three geographical areas of England: results of the Cognitive Function and Ageing Study I and II. The Lancet. 2013; doi:10.1016/S0140-6736(13)61570-6.

Leer el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario