sábado, 18 de enero de 2014

El ejercicio previene un 40% el aumento de peso en la gestación - DiarioMedico.com

El ejercicio previene un 40% el aumento de peso en la gestación - DiarioMedico.com

ESTUDIO PUBLICADO EN 'MAYO CLINIC PROCEEDINGS'

El ejercicio previene un 40% el aumento de peso en la gestación

Un estudio multicéntrico cifra esa reducción en el peso en mujeres sanas, y en obesas o con sobrepeso el riesgo de macrosomía disminuye un 86%.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/01/2014 00:00

Conscientes de la importancia de prevenir el sobrepeso gestacional, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Granada y de la Universidad Europea de Madrid han llevado a cabo un estudio sobre el beneficio que tiene practicar ejercicio durante el embarazo para prevenir el aumento de peso que se publica en Mayo Clinic Proceedings.
La investigación, efectuada entre 2007 y 2011, y en la que han participado 962 embarazadas, pone de manifiesto que en mujeres sanas el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente tras la primera consulta prenatal, evita la ganancia de peso excesivo y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas. Además, los beneficios del ejercicio son más pronunciados en mujeres con peso normal que en las que padecen sobrepeso u obesidad.
Rubén Barakat, principal investigador del estudio y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que "se ha podido demostrar la importancia de una pauta correcta de ejercicio físico supervisado y conducido durante la gestación. Queda aún mucho camino pues creemos que los beneficios del ejercicio programado en el embarazo pueden influir los primeros años de vida del niño. Sería un error no prolongar estas investigaciones con ensayos clínicos más extensos y ambiciosos. Sólo estamos viendo la punta del iceberg".
Resultados
Para el desarrollo del estudio se dividió a las mujeres en dos grupos aleatoriamente. Al primero, además de seguir los cuidados rutinarios, se le sometió a un ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada 3 veces por semana de 50-55 minutos cada sesión, desde la semana 9 a la 39 del embarazo. El segundo grupo siguió las recomendaciones habituales para gestantes.
Los resultados del estudio demuestran que el aumento de peso en las mujeres que siguieron el programa de ejercicios fue menor que en aquéllas que no lo hicieron; concretamente, el riesgo de ganar peso por encima de las recomendaciones del Instituto de Medicina estadounidense fue un 40 por ciento menor en las que siguieron las pautas de actividad. Para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta datos como la edad de la madre, la edad gestacional, el nivel de educación y el peso previo al embarazo. Si bien para las mujeres obesas o que tenían sobrepeso no ha sido tan eficiente la realización de ejercicio tres veces a la semana, se ha reducido en un 86 por ciento el riesgo de macrosomía.
Según Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, "con este tipo de estudios queremos insistir en la importancia de mantener la salud de las embarazadas y de sus hijos con la obtención de un peso óptimo y, por lo tanto, en la importancia de realizar ejercicio físico.
Según Jonatan Ruiz, primer autor e investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, "el embarazo es un periodo ideal para cambiar algunos hábitos, así como para adoptar un estilo de vida activo". Lucía añade que estos estudios contribuyen a crear conocimiento "para que los médicos prescriban ejercicio personalizado a las condiciones de cada grupo poblacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario